Por segunda ocasión el Metro de Panamá no tuvo éxito en sus planes de licitar el contrato de los estudios socioeconómicos que definirán el futuro del sistema de transporte de cabinas colgantes (teleférico) denominado Metrocable en el distrito de San Miguelito.
Tras finalizar la revisión previa de las propuestas presentadas por el consorcio Cable San Miguelito, además de la documentación del consorcio en el que participan CAL y Mayor y Asociados Centroamérica, la comisión evaluadora determinó que ninguno de los dos proponentes cumplió con los requisitos mínimo obligatorios para ser evaluadas en una segunda instancia.
El consorcio Cable San Miguelito conformado por Nippon Koei Latin America Caribbean Co., Ltd; Ingenieria de Sistemas de Transportes y Cables, S.A.S. y Nippon Koei Co., Ltd había ofertado un millón 170 mil dólares, mientras que CAL y Mayor propuso un millón 99 mil dólares.
De acuerdo con la comisión evaluadora las empresas del consorcio Cable San Miguelito no aportaron certificados que demuestren que realizaron estudios similares. El el caso de CAL y Mayor, la propuesta no fue evaluada al no encontrarse en los documentos que entregó al Metro las certificaciones notariadas de las cartas bancarias emitidas por el banco de México.
El proyecto del Metrocable pretende mejorar la movilidad dentro del distrito de norte a sur, ya que las líneas 1 y 2 del Metro operan en las periferias de San Miguelito, una de las zonas con mayor población en la capital.
Un estudio realizado entre 2017 y 2018 concluyó que la construcción del Metrocable es factible a través de una primera fase que contaría con 15 estaciones.
La primera licitación que realizó el Metro fue anulada, luego que todos los interesados fueron descalificados al no cumplir con todos los requisitos del pliego de condiciones. Entre los descalificados estaba la empresa Louis Berger que posteriormente se adjudicó el diseño del túnel que utilizará la línea 3 del Metro para cruzar el cauce del Canal de Panamá. Esta adjudicación generó críticas ya que Louis Berger LAC ha sido condenada en el pasado reciente por actos de corrupción y sobornos.