Seis empresas, la mayoría extranjeras, se postularon para realizar exploraciones petroleras en 21 áreas continentales de Colombia bajo un nuevo sistema que busca dinamizar las inversiones y encontrar nuevos yacimientos para aumentar las reservas del país, dijo un alto funcionario gubernamental.
Bajo el sistema Procedimiento Competitivo Permanente, aprobado el 6 de agosto, las compañías pueden postular a la exploración en áreas en las que estén interesadas y no hayan sido ofrecidas por el Gobierno.
“Estamos muy satisfechos con los primeros resultados. Hasta ahora hemos recibido ofertas de seis empresas que se han postulado por 21 áreas. Todas las postulaciones son para zona continental”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia. “Por las características del proceso no puedo mencionar las compañías ni precisar las áreas porque violaría el proceso”, explicó.
Empresas como Parex Resources, Nexen Petroleum, HocolS. A, Talisman, Gran Tierra Energy, Shell, Anadarko, Exxon Mobil, Repsol y Ecopetrol han tenido en los últimos años interés sobre las posibilidades de exploración en Colombia. Hasta ahora Colombia había usado el sistema de rondas en el que definía unos bloques de exploración y los asignaba cada dos o tres años en un proceso de licitación en el que la empresa que hiciera la mejor oferta económica se los adjudica.
Si un bloque no se entregaba quedaba a la espera de una nueva licitación. Colombia, el cuarto productor latinoamericano de crudo, realizó sus últimas rondas en los años 2012 y 2014.

