En 2021 se vendieron 38 mil 141 vehículos, para 2022 la meta es vender 45 mil autos

En 2021 se vendieron 38 mil 141 vehículos, para 2022 la meta es vender  45 mil autos
Bogdan Batinovich, nuevo presidente de la ADAP. LP


El mercado de automóviles cerró el 2021 con un acumulado de 38,141 vehículos nuevos vendidos en todo el país, informó ayer la Asociación de Distribuidores de Automóviles de Panamá (ADAP).

Este volumen de ventas superó las proyecciones originales de 30,000 unidades, pero aún estuvieron por debajo de los niveles de ventas de 2019, antes de la pandemia, dijo Anthony Salerno, presidente saliente de la ADAP, durante la toma de posesión de su sucesor, Bogdan Batinovich.

En 2019 se vendieron 47 mil 866 vehículos nuevos, es decir, 9 mil 725 vehículos más que los vendidos en 2021. Para 2022 la meta de ADAP es vender 45 mil automóviles nuevos.

“Algo muy positivo de las cifras de 2021 es que demuestra una demanda saludable y creciente por autos en Panamá”, señaló Salerno.

Indicó que como consecuencia de la pandemia “ahora enfrentamos un nuevo desafío de logística y cadena de suministro que ha generado un efecto muy inusual de desabastecimiento en los niveles de inventario” .

En ese sentido, manifestó que es necesario desarrollar nuevos proyectos y mantener una relación estrecha con el sector público que permitirá generar oportunidades de crecimiento para el sector y la economía del país.

Por su parte, Batinovich expresó que la industria de venta de vehículos representa uno de los principales motores de la economía.

Entre sus tres objetivos, Batinovich se propone participar en el proyecto de movilidad eléctrica que representa el futuro en el gremio. “Desde 2018, ADAP ha participado activamente en la estrategia de movilidad eléctrica que lidera la Secretaría Nacional de Energía y seguiremos colaborando en todas las iniciativas que impulsen esta importante tecnología”, indicó Batinovich.

Igualmente se propone mantener comunicación con los municipios, la Autoridad del Tránsito, Aduanas, Acodeco, las instituciones financieras y aseguradoras, entre otros. Resaltó la confianza en el consumidor, ya que existe una oferta limitada de vehículos por lo que estarán trabajando muy de cerca con los fabricantes para mantener inventarios oportunos y renovados.

La venta de vehículos se considera un generador de ingresos y termómetro de la actividad económica.

“Es a través de las ventas de autos que las arcas del Estado se benefician. Para los diferentes municipios las agencias de ventas de autos representan un agente de recaudación importante”, señaló el nuevo presidente de la ADAP.

En la toma de posesión, que se transmitió por vía virtual, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez expresó que a través de la ley Emma se ofrecen incentivos para atraer a empresas, entre ellas las que se dediquen al ensamblaje de partes de vehículos.


LAS MÁS LEÍDAS