PROYECTO

En evaluación, EIA para planta de gas natural

En evaluación, EIA para planta de gas natural
La construcción de la nueva planta eléctrica con gas natural se prevé que generará 3 mil puestos de trabajo directos en Colón. Archivo


La empresa Generadora de Gatún, que construirá la central eléctrica con gas natural que no ejecutó NG Power, entregó el estudio de impacto ambiental (EIA) categoría III al Ministerio de Ambiente para su evaluación.

+info

Nueva planta de gas natural se construiría en 34 meses Generación con gas natural sumará 1,051 MW

El estudio es uno de los requisitos exigidos por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para desarrollar la central de generación que tendrá 670 megavatios (MW) de capacidad.

Este documento fue elaborado por URS Holdings, Inc. (URS), de acuerdo con lo establecido en el Decreto Ejecutivo No 123 de 2009, por el cual se reglamenta el Capítulo II del Título IV de la Ley 41 de 1 de julio de 1998, referente al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

En manos de NG, el estudio ambiental de este proyecto había sido aprobado en la categoría II, pese a que la legislación exige que sea categoría III.

Tras completar la negociación por medio de la cual NG Power cedió sus derechos a Generadora Gatún, el nuevo operador procedió a presentar el estudio para su evaluación en el Ministerio de Ambiente. Se prevé que la construcción de la nueva planta comience en el segundo semestre de 2021 y demore entre 32 y 34 meses.

En el documento se alega que debido a la creciente demanda de energía en el país, el promotor ha identificado la oportunidad para invertir en el sector energético, mediante la construcción y operación de una central termoeléctrica de ciclo combinado en el área de Isla Telfers que utilizará un combustible más limpio y económico, como lo es el gas natural.

En evaluación, EIA para planta de gas natural
La central se abastecerá con gas natural de la planta de AESColón. Archivo

La central termoeléctrica de ciclo combinado se desarrollará en un área de aproximadamente 34.3 hectáreas e incluirá tuberías de toma de agua y descarga en la zona marina, y una central termoeléctrica que consistirá en dos turbinas de gas y una turbina de vapor, así como todos los sistemas auxiliares que incluyen sistemas de recuperación de vapor, sistemas de prevención y control de incendios, sistema de refrigeración y torre de enfriamiento (basado en agua de mar), tuberías de toma y descarga de agua de mar, planta de tratamiento de agua y sistema de potabilización, subestación eléctrica para la transmisión de la energía, entre otras.

La central funcionará con gas natural como combustible principal y con combustible líquido (diésel) como combustible de reserva para atender contingencias.

Se detalla que el terreno limita al norte con Petroport, S.A., al noreste con el Vertedero de Basura Monte Esperanza. Al sur limita con terrenos de la empresa Panama Canal Railway Company (P.C.R.C) y al este limita con Margarita y Carretera Bolívar. Al oeste limita con los terrenos de la Finca 16214 de la Autoridad del Canal de Panamá, terrenos de la concesión de Panama Ports y Bahía Limón.

Señala que cuenta con los contratos de arrendamiento del terreno, con el Ministerio de Economía y Finanzas, y el contrato de derecho de paso para la instalación de las tuberías de toma de agua y descarga con la empresa Panama Canal Railway Company, operadora del ferrocarril.

La construcción de la central térmica involucra actividades como el replanteo del área, movimiento de tierra, demarcación de espacios, excavaciones para fundaciones, construcción de las infraestructuras diseñadas, instalación de equipos. Establece que en el desarrollo de estas actividades se incluirán criterios y consideraciones de “buenas prácticas de la construcción”, se atenderán las normas de protección ambiental, normas de la IFC y del Banco Mundial. Adicionalmente, se incorporarán a los criterios de diseño estándares nacionales e internacionales de seguridad aplicables al tipo de infraestructura a construirse, así como el cumplimiento de los criterios de diseño de la legislación nacional, como por ejemplo, las normas de construcción de vías de circulación y drenajes y suministro de servicios. Serán utilizados en la construcción materiales de primera calidad que cumplan con las normas técnicas de calidad aplicables, asegura.


LAS MÁS LEÍDAS