En mayo terminará la fase de actualización del plan maestro de turismo que vence este año, luego de 13 años de existencia.
El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, señaló que la actualización tendrá una vigencia de cinco años, es decir, que en 2025 será necesario hacer otra revisión de la hoja turística del país.
La pasada administración dejó contratada la actualización de la estrategia turística, pero el proceso se retrasó ante la falta del refrendo de la Contraloría General.
La actualización está a cargo de Augusto Huéscar, quien ha trabajado como consultor para la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Eskildsen comentó que el consultor ya realizó un recorrido por los principales destinos turísticos del país para conocer las necesidades de cada región.
En un análisis preliminar Huéscar determinó que el plan maestro se llegó a ejecutar en un 60%.
Burocracia, falta de fondos y carencia de una estrategia de Estado afectaron los objetivos y plazos en los que debía estar listo el plan, opina el consultor.
El administrador de la ATP comenta que es importante contar con una hoja de ruta actualizada y que tenga los sustentos para las inversiones futuras.
Entre los puntos que no se cumplieron del actual plan están la construcción de un sistema de tranvías que conectaría al Casco Antiguo con Amador, una mejor conexión marítima con las islas turísticas en el archipiélago de Las Perlas, así como infraestructuras turísticas a lo largo de la carretera Panamericana.


