El avance de las campañas de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en la región y en Panamá se ha traducido en una aceleración en el movimiento aéreo.
La empresa Copa Airlines estima que para octubre próximo alcanzará el 75% de la capacidad que tenía antes de la llegada de la pandemia respiratoria.
Aunque todavía no se logran los niveles de 2019, el incremento de los últimos meses es importante, comentó Marco Ocando, director de mercadeo de Copa Airlines.
Semanalmente la aerolínea está realizando 794 vuelos, una diferencia importante en comparación con los 136 que operó en octubre del año pasado cuando se reactivaron los vuelos comerciales en el país tras una paralización de 8 meses.
Para estimular el tráfico de pasajeros hacia Panamá, la aerolínea, en colaboración con el Fondo de Promoción Turística (Promtur), hizo el relanzamiento del programa ‘stopover’ mediante el cual el viajero que hace conexión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen puede alterar su itinerario y quedarse en el país sin sufrir penalidades por la modificación de sus pasajes aéreos.
Esta promoción se lanzó a finales de 2019 y los primeros resultados permitieron al país recuperar parte del terreno perdido frente a competidores como Costa Rica y República Dominicana.
Antes que estallara la pandemia respiratoria, Panamá había vendido 61 mil 323 boletos de avión, entre octubre de 2019 y febrero de 2020.
En 5 meses se alcanzó prácticamente la mitad de las ventas proyectadas con la campaña, unos 125 mil visitantes. Cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en el país, Promtur estaba preparando el lanzamiento de la promoción en el mercado estadounidense, principal emisor de turistas para Panamá.
Ocando comentó que los viajeros pueden permanecer entre uno y siete días en el país, y señaló que el único cargo que tendrán que asumir son los 53 dólares de impuestos que se cobra en el país.
En agosto pasado se lanzó la campaña de mercadeo del ‘stopover’ y la misma tendrá una vigencia de un año para los viajeros procedentes de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú.
Durante el evento Fernando Fondevila, director general de Promtur comentó que a nivel internacional se lanzó una campaña para promocionar el programa ‘Vacutur’ para que los turistas se vacunen en el país con las dos dosis de AstraZeneca.
Para acogerse a este beneficio los turistas deben permanecer como mínimo dos noches en el país y tendrán la opción de extender su estadía por 6 semanas para recibir la segunda dosis.
Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá dijo que estas iniciativas son importantes porque generan tráfico hacia Panamá, y recomendó a las autoridades permitir que viajeros desde los 18 años puedan recibir la vacuna y eliminar el tope de edad de 30 años.