El proceso que inició el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas para resolver la apelación de la empresa Odebrecht (CNO) contra la decisión de anular el contrato de construcción de la nueva terminal de Tocumen, quedó en pausa.
El tribunal envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la advertencia de ilegalidad que interpuso la empresa brasileña contra la decisión adoptada por Tocumen, S.A., luego de asegurar que el contratista incumplió con la adenda 8 del contrato firmado en 2012.
Desde que Tocumen notificó a la empresa sobre la anulación del contrato, el 28 de septiembre de 2021, CNO ha interpuesto una serie de recursos ante el tribunal administrativo, en los cuales solicita que se desestimen todos los argumentos esgrimidos por la administración del aeropuerto.
La empresa insiste en que Tocumen no tenía la base legal para anular el contrato y que, en todo caso, debía someter el proceso a un arbitraje. En respuesta, el aeropuerto indicó que en el contrato y en sus adendas posteriores, está incluida la facultad legal para anular el contrato, que pasó de $679 millones a $917 millones.
Ampliación. Capacidad aeroportuaria
$910
Millones asegura Tocumen que ha pagado a Odebrecht, quedando un saldo de $7 millones.
20
Puertas de abordaje tiene la nueva terminal de pasajeros.
133
Pruebas incluyó Odebrecht en su apelación.
El primero de octubre, un día después de que venció la adenda 8, Tocumen, con el personal de la Contraloría General de la República, inspeccionó la nueva terminal, de 116 mil metros cuadrados, y encontró que la empresa brasileña, que ha aceptado el pago de sobornos en una docena de países, incluyendo Panamá, no atendió más de 400 trabajos pendientes, como parte del compromiso adquirido en la última adenda del contrato.
Entre los pendientes están los trabajos de soportes antisísmicos del sistema de enfriamiento que, de acuerdo con Tocumen, pone en riesgo la estabilidad de los ductos, lo que podría provocar perjuicios al personal del aeropuerto y a los pasajeros.
Adicional, la inspección arrojó trabajos inconclusos en el sistema que controla todos los equipos eléctricos, como escaleras, elevadores y puertas de abordaje, entre otros.
En su defensa, Odebrecht afirma que le fue imposible cumplir con la última adenda debido a los contagios de coronavirus (Covid-19) dentro de su personal y planilla de los subcontratistas, además de retrasos en los pagos sobre avance de obra que debía hacer el aeropuerto.
Luego que Tocumen presentó sus descargos, a través de la firma de abogados Morgan & Morgan, Odebrecht pidió que se anulará dicho informe, aludiendo que el mismo se presentó fuera del tiempo establecido por la Ley 22 de 2005, de Contrataciones Públicas.
“Tocumen pretende nuevamente sorprender a CNO con alegaciones ilegales y extemporáneas, las cuales no deben ser consideradas por este Tribunal en salvaguarda del debido proceso, toda vez que CNO, S.A. no cuenta con una oportunidad procesal para defenderse de dichos argumentos”, indica la empresa, en uno de los recursos presentados ante el tribunal administrativo.
Ayer, tras incorporar el último recurso presentado por Tocumen, en el que solicita que se rechace la advertencia de ilegalidad, la secretaría de impugnación del tribunal administrativo indicó que el expediente ya cuenta con mil 890 fojas útiles.