La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) emitió $400 millones en una transacción que se colocó íntegramente en el mercado internacional, y que fue registrada en la Bolsa de Valores de Luxemburgo y en la Bolsa de Valores de Panamá.
La tasa de interés pactada con el mercado es de 4% y el vencimiento de la emisión será en 2048.
La transacción se hizo a través de ENA Master Trust, un vehículo ya existente de la empresa estatal y que se estrena como emisor.
Según anunció ENA al mercado, a través del prospecto informativo, los fondos serán utilizados principalmente para pagar las obligaciones actuales de ENA Sur y ENA Este, que hicieron emisiones en 2011 y 2014 para la compra de la concesión del Corredor Sur y para costear la expansión del Corredor Norte hasta Tocumen, repectivamente. Además, parte de los recursos se destinarán a inversiones de capital y a gastos corporativos.
La emisión efectuada en 2012 por ENA Norte para la compra del Corredor Norte no está incluida en esta operación.
Como ha sucedido con las últimas operaciones de entidades públicas y empresas establecidas en Panamá, la emisión fue altamente demandada. Olga Cantillo, gerente general de la Bolsa de Valores de Panamá, comentó que la emisión se suscribió en su totalidad en los primeros 20 minutos. Se colocó un 68% en Estados Unidos; un 14% en Europa, Oriente Medio y África; un 13% en América Latina y un 5% en la región de Asia Pacífico.
ENA consigue fondos así para refinanciar unas emisiones que vencen en 2024 y 2025, mientras enfrenta una caída de ingresos por el menor tráfico en los corredores a consecuencia de la pandemia, lo que había sido notado por las calificadoras, que rebajaron en varias ocasiones la nota de riesgo de estos instrumentos.
La nueva operación recibió calificación de grado de inversión por parte de las tres grandes agencias de calificación internacionales.
El financista Álvaro Naranjo señaló que para el emisor es un muy buen refinanciamiento de la deuda porque pasa de pagar entre 5.25% y 6% con vencimientos al 2024 y 2025, a manejar una emisión al 4% con plazo hasta 2048.