Infraestructuras

ENA prevé elevar inversión con nuevo esquema de deuda

ENA prevé elevar inversión con nuevo esquema de deuda
La pandemia dejó imágenes pocas veces vistas: unos corredores prácticamente vacíos, algo que ENA, la empresa estatal que los administra, notó en su flujo de caja. Archivo


La caída de tráfico por los corredores que circunvalan la capital está teniendo un fuerte impacto en las cuentas de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), lo que llevó a la empresa a refinanciar parte de su deuda.

Con ello crearon una estructura de pagos a largo plazo y más flexible, que permitirá elevar las inversiones físicas en las vías de peaje.

El gerente de la empresa pública, Luis Alberto Ábrego, señaló a este diario que de un nivel de ingresos de $170 millones que generan los corredores en un año, en este ejercicio la expectativa es de $101 millones, es decir, $69 millones o 40% menos. Además, las cuentas morosas de clientes también se han elevado hasta un monto de $5 millones. De esa cantidad, más de $3 millones son cuentas de años anteriores, mientras que la pandemia y la consiguiente crisis económica también contribuyeron a elevar la morosidad. “Estamos tratando de hacer conciencia para que el usuario pague y minimizar esas cuentas. Ese dinero no entra al gobierno central, entra a los corredores y se utiliza para repagar lo que debemos y para dar mantenimiento a las vías”, sostuvo.

Según las estadísticas que mantiene ENA en su portal de internet, en abril, el primer mes completo de cuarentena y cierre de actividades, el tráfico por los tres corredores fue de 1.78 millones de vehículos, apenas un 15.6% si se compara con los 11.36 millones de vehículos que utilizaron las vías en abril de 2019.

Desde entonces, el tráfico ha ido repuntando y en noviembre alcanza un 70% respecto a su similar de 2019.

A pesar de la paulatina mejora, “no íbamos a llegar a las expectativas de ingresos que necesitábamos para poder cumplir con las obligaciones de los bonos que tenemos pendientes de pago”, dijo Ábrego.

Crecía así la presión de tener que cumplir las obligaciones marcadas por los bonos emitidos entre 2011 y 2014 para comprar y luego ampliar las carreteras de peaje. ENA decidió entonces hacer una emisión de $400 millones para reestructurar la deuda de los corredores Sur y Este, operación que se completó la semana pasada. De ese total, unos $340 millones son para saldar los bonos y el resto quedaría para inversiones, dijo Ábrego.

Aprovechando la coyuntura de tasas bajas en los mercados de capitales, la empresa estatal colocó los $400 millones con vencimiento en 2048 y a una tasa de 4%.

En la estructura previa, los bonos de ENA Este y ENA Sur vencían en 2024 y 2025, y las tasas oscilaban entre 5.25% y 6%. Ábrego dijo que las nuevas condiciones generan un ahorro en intereses de $7.5 millones al año.

Banco General, que fue uno de los estructuradores de la emisión junto a Bank of America, dijo que la transacción representa el menor cupón y yield (rendimiento) de cualquier emisión de infraestructura en formato global en los últimos 15 años.

ENA prevé elevar inversión con nuevo esquema de deuda
Luis Alberto Ábrego, gerente general de ENA. Archivo

El gerente de ENA explicó que la emisión que hizo ENA Norte en 2012 por $600 millones para comprar el corredor no entró en la operación porque tiene un mayor plazo de vencimiento (hasta 2028) y porque para cancelar esa emisión tendrían que haber pagado una penalidad muy elevada, lo que consumiría parte del ahorro generado por la reestructuración.

Además, el corredor Norte tiene más tránsito y, por lo tanto, mayor capacidad para repagar una deuda que todavía alcanza los $336 millones. “Mientras más bajo es el saldo, menor es la penalidad. La idea es seguir amortizando hasta un monto con el que sea más razonable ir a una cancelación”, dijo.

Cuando en la administración de Ricardo Martinelli se compraron las concesiones de los corredores, el Gobierno dijo que las vías serían de uso gratuito una vez se pagaran las deudas contraídas.

En el gobierno de Juan Carlos Varela se reformó la ley que creó ENA y se eliminó el parágrafo de la norma que dictaba que las vías serían gratuitas al saldar las deudas. En ese momento, el Gobierno pensaba utilizar los flujos generados por los peajes para financiar la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una estructura que no se terminó de concretar y que ha sido descartada por la actual administración, que busca un esquema de financiamiento privado para la obra a través de su contratista, el consorcio chino Panamá Cuarto Puente, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas ya adelantó que en el presupuesto de 2021 no se habían previsto partidas para esta obra.

Inversiones

Con la emisión de $400 millones, colocada internacionalmente pero también registrada en la Bolsa de Valores de Panamá, ENA se embarca en una nueva estructura de deuda que permitirá a la empresa estatal hacer más inversiones.

Ábrego explicó que la estructura anterior era “muy rígida” y los excedentes generados por los peajes se tenían que destinar a seguir amortizando deuda.

El nuevo esquema, con un plazo de pago mucho mayor y un periodo de gracia de cinco años para pagos de capital, brinda más espacio para hacer inversiones. Además, ENA ya tiene autorización por parte del Gabinete para emitir hasta $700 millones, así que luego de la colocación de $400 millones, tendría capacidad para buscar otros $300 millones, ya sea a través de nuevas emisiones de deuda o de algún tipo de préstamo. “Si el otro año necesitamos hacer alguna ampliación, ya tenemos un camino abierto. Cuando necesitemos los fondos, tenemos capacidad para captar”, sostuvo Ábrego.

Entre los proyectos que estudia la administración de ENA está la construcción de un viaducto que conecte transversalmente el corredor Norte y el corredor Sur, entre Villa Lucre y Metro Park, pero Ábrego aclaró que esto aún no ha sido aprobado por la junta directiva ni tiene un monto estimado de inversión.

También se planea mejorar la conectividad de las vías con las comunidades, por ejemplo en Cerro Batea y Costa del Este, eventuales ensanchamientos del corredor Norte y el Sur, así como nuevas inversiones en tecnología.

LAS MÁS LEÍDAS