Las fuentes renovables -como la energía solar- desplazarán los combustibles fósiles -como el petróleo y el carbón- para generar energía eléctrica, dentro de 10 o 15 años.
El rápido desarrollo de la tecnología fotovoltaica para aprovechar los rayos del sol provocará una revolución que dejará los hidrocarburos bajo tierra.
El giro representa una ventaja para los clientes, porque con una baja inversión se puede aprovechar una fuente gratis y permanente como el sol, pero al mismo tiempo esto exige una red eléctrica moderna.
En Panamá ya hay experiencias exitosas de clientes que dieron el paso para instalar paneles solares sobre el techo de la residencia y autogenerar su consumo.
Elías De León es uno de ellos. Reside en Chitré, provincia de Herrera. Hace casi un año instaló 24 paneles solares sobre el techo de su residencia. Produce suficiente energía para abastecer tres acondicionadores de aire, una refrigeradora, varios televisores, lavadora, secadora y otros electrodomésticos. Cuenta que antes de hacer esta instalación de paneles su facturación mensual era en promedio de 100 dólares, pero desde hace varios meses paga poco más de un dólar al mes en concepto de cargo fijo de la factura, debido a que toda la demanda de la casa la cubren con generación solar.
Para ese equipo de paneles, De León hizo una inversión de 13 mil 900 dólares, pagando 50% de cuota inicial y el otro 50% en letras mensuales de 90 dólares por seis años con una empresa que ofrece este servicio, sin interés. Pero un sistema similar de 20 paneles hoy se puede instalar en 7 mil dólares por la reducción de precio, afirma Álvaro López, de Solar Tech Panamá, una de las compañías que instala paneles solares.
Para residencias con menos demanda de energía, por ejemplo, con una facturación mensual de 175 kilovatios hora, se puede instalar un sistema de seis paneles solares (1.59 kw). El precio ya instalado es de $2 mil 919. Un cliente con esta facturación paga mensualmente $31.50. Un equipo un poco más grande -de 2.12 kw-, que incluye ocho paneles solares, tiene un costo ya instalado de $3 mil 624, para una generación mensual de 235 kilowatts hora al mes o lo equivalente a un cliente que paga $42 al mes.
López recuerda que cuando comenzó a instalar estos sistemas en 2015, tenía un costo aproximado de $10 mil 500, lo que demuestra una baja de precio.
Consultados sobre esta nueva alternativa para los clientes, Ricardo Barranco, de Unión Fenosa, reconoce que es una realidad y en la red ya hay varios clientes con sistemas de paneles solares que se autoabastecen.