Ensa y Naturgy facturan el primer descuento a clientes

Ensa y Naturgy facturan el primer descuento a clientes


Los clientes de las empresas de distribución eléctrica Ensa, Edemet y Edechi comenzaron a recibir la facturación de energía del mes de abril, en la cual se incluye el 50% de descuento a los que consumen hasta 300 kilovatios hora (kwh) al mes y de 30% a los clientes que consumen entre 301 kwh y mil kwh al mes, como parte del subsidio asumido por el Gobierno a raíz del brote del coronavirus (Covid-19).

Los clientes que consumen hasta 300 kwh al mes ya recibían un subsidio entre 25% y 43%, dependiendo del rango de consumo, pero a raíz de la crisis económica a causa de la Covid-19, ahora el Gobierno está aportando un porcentaje adicional en el pago de la factura para subsidiar 50% de los que consumen hasta 300 kwh al mes, durante tres meses.

Por ejemplo, un cliente que consume menos de 100 kwh al mes, con el subsidio del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) recibía 43% de subvención, y ahora con el descuento para los meses de la facturación de abril, mayo y junio recibirá un subsidio adicional de 7%, para un total de 50%.

En el caso de los clientes que consumen más de 200 kwh al mes, con el subsidio regular recibían 25% y ahora se les otorgará otro 25%, para alcanzar el 50% en estos tres meses.

El subsidio del FET, que fue creado en 2004, trata de beneficiar con una reducción de tarifa a los que consumen menos energía, entre los que están los que tienen menos ingresos y menos equipos electrodomésticos.

Como medida de alivio financiero en medio de la pandemia actual de la Covid-19, el grupo de clientes que consume de 301 kwh a mil kwh al mes ahora obtendrá un beneficio de 30% de descuento que antes no recibía, ya que los que se encuentran en este grupo no tienen subsidio en la tarifa.

Este descuento lo aplican las empresas de distribución luego de un acuerdo con el Gobierno, que además incluyó un consenso para no hacer cortes de energía durante estos tres meses por morosidad de los clientes.

Las empresas distribuidoras dijeron que desde hace cuatro semanas anunciaron que suspendían los cortes de suministro por impago de las facturas, entendiendo que la situación provocada por la pandemia del coronavirus impacta a las finanzas de los clientes.

Pero tanto Ensa como Naturgy informaron que han tenido una disminución en la recaudación por pago de la factura de consumo de energía eléctrica.

“Es importante que los clientes que tienen ingresos traten de pagar su factura, aunque aquellos que acumulen un saldo por estos tres meses no se les cobrará recargo”, explicó Esteba Barrientos, gerente de Ensa.

Las empresas eléctricas son las encargadas de ofrecer el servicio, pero dependen de las generadoras que producen la energía y de la estatal de transmisión eléctrica, que es la encargada de transportarla hasta los centros de consumo.

De allí que por cada 100 dólares que las empresas de distribución cobran en la factura de energía, aproximadamente 70 dólares son para las generadoras, 10 dólares por el servicio de transmisión y 20 dólares por distribución.

Naturgy, informó que para preservar la seguridad y salud de los empleados y clientes, determinó el cierre de los centros de atención al cliente, reforzando los canales de atención digital en 800-8346, edemet-edechi@naturgy.com y la app Naturgy.

Por su parte, Ensa que sí mantiene sus oficinas de atención al cliente abiertas, indicó que también ofrece el servicio por vía digital, a través de su página web y en el 323-7100.

LAS MÁS LEÍDAS