La mayor empresa de energía solar del mundo dice que la escasez de vidrio está elevando los costos y retrasando la producción de nuevos paneles, lo que complica los planes de China para acelerar su giro hacia la energía limpia.
Los precios del vidrio que recubre los paneles fotovoltaicos han aumentado 71% desde julio, y los fabricantes están teniendo dificultades para producirlo lo suficientemente rápido como para mantener en inventario las ventas de más de una semana, según Daiwa Capital Markets. La escasez llega justo cuando la industria solar se inclina hacia los paneles bifaciales, que aumentan tanto la producción de energía como los requisitos de vidrio.
Productores de paneles solares como Longi Green Energy Technology Co. han pedido al Gobierno de China, hogar de la mayoría de la fabricación solar, que aborde la situación aprobando nuevas fábricas. De lo contrario, los aumentos de precios pueden encarecer demasiado la energía solar y detener el impulso de la industria.
“Si los generadores de energía solar ven los proyectos solares como antieconómicos, retrasarán la inversión en nuevos proyectos y eso reducirá la demanda de energía solar”, dijo Charles Jiang, gerente general del centro de gestión de la cadena de suministro en Longi, la compañía solar más grande del mundo por capitalización de mercado. “Las ganancias de las plantas de energía solar caerán por debajo de los niveles aceptables sin subsidios gubernamentales si los fabricantes de vidrio continúan aumentando los costos”.
En 2018, cuando la industria del vidrio contaminante y de alto consumo de energía enfrentaba problemas de sobrecapacidad, el Gobierno de China prohibió que las empresas agregaran nueva capacidad de producción. Longi y otras cinco importantes empresas solares se reunieron el martes con funcionarios del Gobierno y les pidieron que eliminaran las restricciones, al menos para el vidrio solar.