El gobierno de España anunció ayer que prestará a la aerolínea privada Air Europa 475 millones de euros (556 millones de dólares) de dinero público, para ayudarla a superar el derrumbe de actividad derivado de la pandemia.
La ayuda procederá de un fondo público de apoyo a empresas estratégicas, y obedece a que la aerolínea presta según el gobierno “un servicio esencial para asegurar la conectividad de España”, tanto en el interior de su territorio como con América Latina, dijo a la prensa la portavoz del ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Air Europa, segunda aerolínea española por detrás de Iberia, tendrá según Montero “6 años como plazo máximo” para reembolsar las ayudas, que implican que el Estado se reserva el derecho de hacer nombramientos en el consejo de administración para vigilar la “eficiencia” en el gasto de los fondos concedidos.
La de este martes es según Hacienda “la primera operación aprobada” con cargo al fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas. Una estructura creada por el gobierno en julio y dotada con 10,000 millones de euros (11,700 millones de dólares), para ayudar a empresas no financieras afectadas por la pandemia de la Covid-19. Montero insistió en que Air Europa, que cuenta con numerosas rutas desde el territorio peninsular español a las islas Baleares y Canarias y también hacia toda Latinoamérica, es “una compañía estratégica” y “solvente”, y un “operador significativo” en el hub de Madrid-Barajas.