El Banco Central de Chile descartó ayer que pueda darse un escenario de deflación en el país, pese a los descensos en los precios al consumidor en los últimos meses y una baja en las proyecciones de inflación para el año.
El miércoles, el Banco Central recortó su pronóstico para la inflación de Chile en el año 2009 a un 0.6%, desde un cálculo anterior de un 3.1%. Entre enero y abril, los precios al consumidor acumulan una caída de un 0.9%.
El presidente de la institución, José De Gregorio, dijo que el Banco Central no está considerando que el país vaya a sufrir deflación, es decir, un fenómeno donde los precios bajan en forma prolongada en medio de una extendida debilidad económica.
“El escenario deflacionario, como se entiende, en Chile, está totalmente fuera de escenario”, dijo De Gregorio a periodistas tras presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante empresarios y analistas. De Gregorio reiteró que “podría haber alguna rebaja adicional” en la tasa de política monetaria, que ya se encuentra en su mínimo histórico de 1.25%, y no se están considerando medidas cuantitativas adicionales a los movimientos de la tasa clave.
