El subsidio en la tarifa de energía eléctrica alcanzará a un millón 110 mil clientes o el 93% de los usuarios que facturan con las empresas Naturgy (Edemet y Edechi) y ENSA, anunció ayer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
El aporte del Estado para este segundo semestre será de $60 millones, que incluyen $23 millones para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET); $10 millones para el Fondo Tarifario de Occidente (FTO) y $27 millones para subsidio extraordinario por la Covid-19.
Con estos aportes en promedio, el Estado asume casi el 50% de la factura de energía de los clientes que consumen hasta 300 kilowatts hora (kwh) al mes, y aproximadamente un 30% a los que consumen entre 301 kwh y 750 kwh al mes.
Significa que los clientes de Edechi, en lugar de pagar un precio promedio de 15 y 24 centésimos el kwh, pagarán entre 9 y 18 centésimos. Los clientes de Edemet, en lugar de entre 14 y 18 centésimos el kwh, con el subsidio pagarán entre 7 y 13 centésimos el kwh; y en ENSA, de 14 y 15 centésimos del precio promedio, el pago será de entre 8 y 12 centésimos, informó la ASEP.
Subvención estatal. Clientes por distribuidora
170,105
Clientes de la empresa Edechi (Chiriquí y Bocas del Toro) reciben el subsidio o el 99%.
490,246
Clientes de Edemet que cubre Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos, recibirán el subsidio o 90%.
450,451
Clientes de ENSA, residentes en Panamá este, Colón, la comarca Guna Yala, Darién y las islas del Pacífico, o el 93% de los clientes.
El FET fue creado en 2004, durante el gobierno de la entonces presidenta Mireya Moscoso, como una contribución temporal debido al incremento del combustible y el impacto que tuvo en la tarifa eléctrica, pero desde entonces todos los gobiernos lo han mantenido. Con este aporte se cubre a los clientes que facturan de 0 a 300 kwh al mes y que en su mayoría son residenciales, aunque hay algunos pequeños comercios que también entran en esta tarifa.
En junio de 2015 se creo el FTO, con la finalidad de garantizar la estabilidad de las tarifas y compensar los costos de la prestación del servicio a los clientes de Edechi, que atiende las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe-Buglé .
Con la pandemia se creó una tercera partida para subsidio eléctrico desde la segunda mitad del primer semestre de 2020, con el fin de mitigar el impacto económico producido como consecuencia de la enfermedad Covid-19, a los clientes finales regulados del servicio de electricidad. Se comenzó otorgando el beneficio a los que consumían hasta mil kwh al mes, pero luego se redujo al consumo de hasta 750 kwh al mes, que es el tope que se mantendrá hasta el 30 de septiembre de 2021.
En el acumulado por subsidio eléctrico desde 2004 hasta 2021 el gasto estatal supera los $2 mil millones, según las cifras registradas por la ASEP.
Pese a que la mayoría de los clientes que reciben el beneficio lo requieren, algunos sectores insisten en que esta ayuda se debe mantener para aquellas personas que realmente lo necesitan. El subsidio se otorga por igual, según el consumo de energía, sin tener en cuenta otros aspectos de ingresos o condición económica. De esta manera, cualquier cliente que consuma menos de 300 kwh al mes accede automáticamente al beneficio, tal como ocurre con el tanque de gas de cocina de 25 libras que también tiene un subsidio estatal.
Ajuste
Entre los clientes, solo el 7% verá un ajuste, que será menos del 1%, según el informe que presentó la ASEP.
“El costo promedio de la tarifa para este semestre se mantiene invariable respecto al primer semestre”, dijo el administrador de la ASEP, Armando Fuentes.
Añadió que el subsidio por Covid-19 se hace trimestralmente, y en septiembre se debe informar si se extiende por tres meses o hasta diciembre de 2021.
Los grandes clientes habilitados en el mercado mayorista de electricidad conectados a la red de distribución tendrán una leve variación en el precio promedio de los cargos por uso de red. En Edemet y Edechi, con una disminución de menos de 1%, y en ENSA, un incremento del 2.1%. La figura del gran cliente la utilizan las empresas e industrias, con lo cual disminuyen el costo ya que compran directamente a las generadoras.


