Estados Unidos impone condiciones a la OMC



La Administración Trump, que ha amenazado este mes con bloquear el presupuesto de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para 2020, ha presentado a los miembros una propuesta la cual le permitiría continuar operando, pero que limitaría el órgano de apelación. Este brazo del organismo oficia disputas que afectan a un volumen de comercio de miles de millones de dólares cada año.

Estados Unidos (EU) dijo que respaldaría el presupuesto de $197.6 millones para 2020 con la condición de que no se paguen más de $100,307 a los miembros del organismo de apelación, una reducción del 87% de la asignación presupuestaria completa, y que el gasto por parte del fondo operativo del organismo también se limite a $100,307, una reducción del 95%, según el texto de una circular interna a la que ha tenido acceso Bloomberg.

Si se aprueba, la propuesta de Estados Unidos evitaría un probable cierre de la OMC el 1 de enero.

Washington ha argumentado que el órgano de apelación, que es un panel que defiende, modifica o revoca las decisiones de la OMC, ha sobrepasado su mandato y amenaza la soberanía estadounidense.

La Administración Trump ha dicho que bloquearía todo el presupuesto de la OMC, y mantiene que la estructura de compensación de la organización crea un incentivo para que los miembros de apelación, que pueden ganar más de $300,971 al año, prolonguen los casos para aumentar los sueldos.

La oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos y la delegación de Estados Unidos ante la OMC no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, rehusó hacer comentarios.

La amenaza presupuestaria se suma a una suspensión que Estados Unidos ha impuesto a nuevos nombramientos para el órgano de apelación de la OMC.

LAS MÁS LEÍDAS