La Oficina Nacional de Investigación Económica confirmó lo que todos ya sabían: Estados Unidos está en recesión. Pero también hay algunas buenas noticias: la situación del empleo mejoró un poco en mayo y la tasa de desempleo cayó a 13.3%, desde 14.7% en abril.
Sin embargo, hay un poco de controversia sobre el verdadero nivel de desempleo: contando a los trabajadores que todavía reciben un salario pero que en realidad no se presentan a trabajar, la tasa de desempleo fue de 19.7% en abril y de 16.3% en mayo. Muchos de esos trabajadores probablemente tienen permisos pagados durante la pandemia y para eso justamente se diseñó el programa de protección de pagos de salarios. Pero esta ambigüedad no importa mucho, ya que si se cuentan a estos trabajadores temporalmente desocupados como desempleados aumenta sustancialmente la magnitud de la mejoría observada en mayo.
Este rápido cambio del deterioro económico a la recuperación, incluso cuando los casos de la Covid-19 continúan aumentando, ha mejorado el ánimo en todo el país.