Representantes de unas 25 empresas entre constructoras, bancos y consultores participaron en la reunión de homologación que realizó el Metro de Panamá para resolver las interrogantes relacionadas con el pliego que se utilizará en la licitación del estudio de factibilidad técnica y socioambiental del sistema de metrocable (teleférico) para el distrito de San Miguelito.
En la reunión participaron firmas como Ingeltec de Colombia, Nippon Koei, Profit Banca de Inversión, Eco Transit, entre otros.
El mes pasado la junta directiva del Metro autorizó a la gerencia de la empresa de transporte a iniciar con los estudios de factibilidad que servirán de bases para la construcción del sistema que contará en una primera fase con 7 estaciones.
El proyecto pretende mejorar la movilidad dentro del distrito de Norte a Sur, ya que las líneas 1 y 2 del Metro operan en las periferias de San Miguelito, una de las zonas con mayor problación en el país.
“Los resultados del estudio de factibilidad técnica serán la base de la licitación para el diseño y construcción de la obra civil”.
Metro de Panamá
El Metro ha estimado en 1.3 millones de dólares el costo del estudio y la empresa contratada tendrá la responsabilidad de analizar las posibles rutas del sistema aéreo de transporte, ubicación de estaciones, ramales, estaciones o puntos de conexión con la red de transporte existente.
La fecha de entrega y apertura de propuesta está pactada para el 27 de noviembre, aunque es probable que las compañías interesadas soliciten más tiempo, tomando en cuenta que deben realizar inspecciones de campo para determinar la mejor ubicación de las estaciones elevadas.
De concretarse el proyecto, San Miguelito tendría una estructura similar a la construida en la ciudad colombiana de Medellín.
Un estudio realizado entre 2017 y 2018 por el Consorcio Nippon Koei Lac-Systra, como una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que la construcción del metrocable es factible a través de una red de 15 estaciones que mejoraría la movilidad dentro del distrito de San Miguelito de Norte a Sur, ya que las líneas 1 y 2 del Metro ofrecen opciones en las periferias de la zona. El único inconveniente que se encontró en el informe fueron las líneas de transmisión de electricidad ubicadas en el corredor norte que obstaculizarían el paso del Metrocable hacia los sectores de Torrijos Carter y Cerro Batea.
La administración de Laurentino Cortizo ha señalado que el metrocable será uno de los proyectos que se construirán bajo el esquema de Asociaciones Pública Privada.