Un total de 19 compañías participaron en la reunión de homologación que realizó el Metro de Panamá para despejar las dudas sobre el pliego que se utilizará para contratar la realización de los estudios técnicos y socioeconómicos que servirán de base para la construcción de un teleférico (metrocable) en el distrito de San Miguelito.
Este es el segundo intento que realiza el Metro para contratar dichos estudios, luego que la primera convocatoria se declaró desierta tras la decisión de la comisión evaluadora de descalificar a todos los participantes.
La primera licitación estuvo plagada de reclamos de parte de las empresas interesadas, y la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó en varias ocasiones que se revisarán nuevamente las propuestas. Finalmente, el Metro optó por declarar desierto el acto y abrió el compás para realizar una nueva convocatoria.
El proyecto del metrocable busca mejorar la conectividad dentro de San Miguelito al conectar los sectores más alejados del populoso distrito con las líneas 1 y 2 del Metro.
Entre las empresas que participaron en la reunión de homologación están Cemosa, Typsa, Nippon Koei, Cal y Mayor, Proyeco, Ardanuy Ingeniería y Sener Ingeniería.
El contratista que sea seleccionado tendrá que identificar la zona por donde pasaría el sistema de cabinas colgantes, establecer el impacto socioeconómico del proyecto o de otra alternativa de movilidad dentro del distrito, y realizar diseños preliminares de la infraestructura, incluyendo la ingeniería y paisajismo, entre otros.
Un estudio realizado entre 2017 y 2018 por el Consorcio Nippon Koei Lac-Systra, como una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyó que la construcción del metrocable es factible a través de una red de 15 estaciones que mejoraría la movilidad dentro del distrito de San Miguelito de norte a sur, ya que las líneas 1 y 2 del Metro ofrecen opciones en las periferias de la zona. El único inconveniente que se encontró en el informe fueron las líneas de transmisión de electricidad ubicadas en el corredor norte que obstaculizarían el paso del metrocable hacia los sectores de Torrijos Carter y Cerro Batea.
En el pliego de condiciones que se utilizará para licitar el contrato, que tiene un precio estimado de 1.3 millones de dólares, el Metro detalló que el “esquema analizado en el estudio anteriormente mencionado consta de una línea principal y dos ramales. La línea principal une la estación Cincuentenario con el norte de San Miguelito (aproximadamente 9 kilómetros), en una primera fase hasta el sector de Torrijos Carter (6.3 kilómetros), con 7 estaciones y posteriormente hasta el sector de Villa María (2.7 kilómetros adicionales), con dos estaciones más. Los ramales unirían la línea principal con las Estaciones de Los Andes y San Isidro”.