LICITACIÓN

Etesa adjudica a Elecnor línea a Colón, pese a inconformidad

Etesa adjudica a Elecnor línea a Colón, pese a inconformidad
Para definir el orden en que la comisión verificadora revisaría las propuestas se hizo un sorteo público tirando un dado. Cortesía


Luego de resolver cuatro reclamos de los consorcios participantes en la licitación para la construcción de la línea de transmisión de 230 KV entre las subestaciones Sabanitas, Colón y Panamá III, la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) adjudicó el contrato a la española Elecnor, S.A.

La decisión no ha sido del agrado de los otros proponentes que en sus reclamos alegaron que en el proceso de evaluación no se respetaron los criterios expuestos en el pliego de condiciones y hubo irregularidades.

El 24 de septiembre, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) emitió un comunicado en el cual advertía sobre la necesidad de transparencia en los procesos, con referencia a esta licitación de Etesa.

Ayer una fuente de Capac reiteró que “como gremio que se fundó hace casi 60 años para defender los derechos de sus miembros vemos que se está desfavoreciendo a un consorcio liderado por una empresa tradicionalmente panameña, con practicas que tienen visos de ilegalidad”.

Se refiere a PCCM, que presentó un reclamo donde planteó que el consorcio Agrupación Sabanitas Panamá, del cual forma parte Elecnor, no cumplió con el plan de financiamiento, un aspecto obligatorio del pliego, por el cual debió ser descalificado. Pero la Dirección General de Contrataciones Públicas dijo que lo presentado “se ajusta a los dispuesto en el pliego de cargos”.

Incluso algunos representantes de los consorcios que prefirieron no revelar sus nombres recordaron las investigaciones que se hicieron años antes en España contra esta empresa por el supuesto pago de sobornos.

Etesa adjudica a Elecnor línea a Colón, pese a inconformidad
LA PRENSA

La compañía ha participado en otras licitaciones en Panamá, entre ellas, el proyecto de ampliación del Centro Hospitalario Especializado Rafael Hernández de la Caja de Seguro Social, en David, Chiriquí, que en 2013 se adjudicó por $113 millones al consorcio Acciona Infraestructuras-Elecnor.

En la resolución LP-013 del pasado 8 de octubre de 2020, que lleva la firma del gerente de Etesa, Carlos Mosquera, se resuelve adjudicar el suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación de la línea de 230 KV Sabanitas-Panamá lll por $88 millones 650 mil, incluyendo todos los impuestos.

En la misma se establece que se puede interponer el recurso de impugnación ante el Tribunal de Contrataciones Públicas dentro de los cinco días hábiles, contados a partir de su notificación.

El precio de referencia de esta licitación fue de $98.5 millones y comprende la construcción de una línea de doble circuito que tendrá una capacidad aproximada de 1000 MVA por circuito y una longitud de 50 kilómetros a lo largo de la Autopista Panamá–Colón.

Esta línea debe transportar la energía de las plantas de gas natural que operan y están en desarrollo en Colón.

Las siete propuestas para este proyecto se recibieron el 20 de febrero de 2020. Luego de revisar la documentación se presentó un empate entre seis que ofrecieron el mismo precio: $88 millones 650 mil.

El 20 de agosto de 2020 se realizó un acto público para establecer el orden en el cual la comisión verificadora procedería a revisar las propuestas. Según la comisión, las tres primeras propuestas no cumplieron (Consorcio PCCM, Consorcio Colón Panamá 2020 y consorcio SP3), siendo la cuarta propuesta del Consorcio Sabanitas Panamá de Elecnor, S.A. la que cumplía. Luego del informe se presentaron y admitieron reclamos de cuatro consorcios. La Dirección de Contrataciones Públicas confirmó el 7 de octubre lo actuado por la comisión, con lo cual Mosquera procedió a la adjudicación. Se desconoce si alguno de los consorcios impugnará.

LAS MÁS LEÍDAS