La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) adjudicó a Consultores Ambientales y Multiservicios, S.A., la licitación para el servicio de análisis, estudios preliminares y consultoría para la elaboración de los estudios de impacto ambiental del proyecto de la cuarta línea de transmisión entre Chiriquí Grande, Bocas del Toro y Panamá III.
El precio oficial de esta licitación fue de $4.2 millones, pero se adjudicó por $2 millones 889 mil. En el primer llamado el proceso se había declarado desierto.
En la segunda convocatoria, el pasado 29 de diciembre de 2021, cuatro empresas enviaron propuestas vía electrónica. La oferta más baja la hizo URS Holding, Inc., con $2 millones 710 mil, pero fue adjudicada a la empresa que hizo la segunda oferta más baja, al lograr la calificación más alta, con 100 puntos. También ofertaron Técnica y Proyectos, S.A., por $2 millones 899 mil; y el Consorcio Proyecto Dicesa Socioambiental, por $3 millones 6 mil.
Después de que se cumpla con los estudios ambientales, Etesa debe licitar la construcción de la cuarta línea de transmisión, cuyo costo se calcula en más de $500 millones. La inversión se haría a través de una Asociación Público Privada, según ha señalado la entidad.
El proyecto busca aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, disminuir las pérdidas del sistema, incrementar la seguridad y ofrecer redundancia a la red interconectada nacional.
Según Etesa, este proyecto beneficiará al consumidor porque al incrementar la capacidad del sistema se disminuyen las pérdidas de potencia y energía, debido a la tecnología que se utilizará para transportar la energía.