La directiva de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.(Etesa) aprobó alquilar por tres años adicionales (2020-2022) y a un costo de $2.4 millones el local de oficinas que ocupa en el edificio Sun Tower Mall, ubicado en el Dorado.
El contrato anterior venció el 31 de diciembre de 2019, pero la nueva administración de Etesa continúo utilizando el local ante el rechazo a mudarse a la plaza Dorado City Center, bajo un contrato por $9.4 millones y un periodo de 10 años, que incluso ya tenía refrendo de la Contraloría General de la República.
A las pocas semanas de asumir la administración del presidente Laurentino Cortizo, la directiva de Etesa decidió rescindir el contrato de alquiler a través de una cláusula que permitía su cancelación. En ese momento la gerencia de Etesa informó que la junta directiva consideró que sería muy costoso el traslado a las nuevas oficinas.
Este nuevo contrato, que es por un periodo más corto, pero con un costo anual cercano al que fue descartado, se formalizó bajo la modalidad de procedimiento excepcional. El mismo implica un pago anual de 830 mil 301 dólares, incluido el 7% del impuesto sobre la transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (Itbms) o aproximadamente 69 mil dólares por mes.
Administración vendió terreno
En 2008, Etesa anunció que licitaría por mejor valor la construcción de un complejo de oficinas en la avenida Ricardo J. Alfaro, a un costo de referencia de $10.1 millones, justamente en terrenos de su propiedad. Sin embargo, la iniciativa no avanzó durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli y en su lugar se procedió a vender la finca de 3 hectáreas subastada en 2012 por $11.4 millones.
En el informe se indica que los pagos por el arrendamiento se efectuarán mensualmente dentro de los 30 días siguientes a la fecha de presentación de gestión de cobro, por mes vencido.
En este mismo informe, que firma el gerente de Etesa, Manuel Mosquera, se señalaba que la empresa no está interesada en mudar sus oficinas a otra ubicación porque “representaría un costo elevado innecesario”. Indicó que la expectativa de Etesa es construir una sede propia, en la cual pueda ubicar todas sus oficinas. Por más de dos décadas, Etesa ha operado en oficinas alquiladas, con un gasto cercano al millón de dólares por año. Etesa heredó activos, entre ellos un terrenos ubicado en la vía Ricardo J. Alfaro que se vendió y donde se pudo construir las oficinas para la empresa.
Los costos por metro cuadrado de alquiler se han adecuado de acuerdo a los lineamientos de la Contraloría General de la República pese a que el valor del mercado se ha mantenido, dice el informe de justificación. Además, añade, el edificio Sun Tower ofrece la facilidad de poder arrendar dentro de la misma ubicación administrativa más locales, a requerimiento de las nuevas funciones y responsabilidades que Etesa adquiere. Sin embargo, la pasada administración de Etesa alegó que las oficinas donde se iban a mudar eran nuevas, más cómodas y a un costo, incluso más económico que las que ocupa.