Etesa licita térmica para electricidad en la comarca Ngäbe

Etesa licita térmica para electricidad en la comarca Ngäbe
En Bisira y Kankintú residen más de 8 mil personas. Archivo


La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) publicó en Panamá Compra la licitación, mediante procedimiento excepcional, para construir una pequeña planta de generación eléctrica, a base de diésel, que distribuirá energía eléctrica a las comunidades de Kankintú y Bisira, región Ño Kribo de la comarca Ngäbe-Buglé.

El costo de la obra es de $2.9 millones, la propuesta más baja ofrecida por Servicios Técnicos de Alta Tensión (Statsa), entre las dos empresas invitadas, según el acta de la sesión de la directiva de Etesa, que autorizó el proyecto. La otra empresa fue Ingelmec, S.A. que ofertó $4.1 millones, dice el informe técnico. Statsa está inscrita en el Registro Público y su representante es Diana G. Baruja. La comunidad de Bisira tiene 3 mil 200 habitantes y la de Kankintú 5 mil nueve residentes.

La decisión de construir esta planta térmica fue aprobada de manera urgente por la directiva de Etesa, que preside el secretario de Energía, Jorge Rivera Staff, en una sesión virtual.

Este proyecto es parte de las actividades previas para la licitación de la cuarta línea de transmisión que se extenderá desde Chiriquí Grande a la subestación Panamá III.

La empresa estatal espera culminar en el primer trimestre de 2022 el proceso de selección de contratista de este proyecto de la cuarta línea, que se hará mediante la modalidad de Asociación Público Privada. Para cerrar el proceso de adquisición del derecho de vía de la línea que atraviesa la comunidad indígena de Ño Kribo, se requiere cumplir con el compromiso de suministro de energía eléctrica a las comunidades de Kankintú y Bisira, que forma parte del convenio sobre compensación social colectiva entre Etesa y la comunidad Ngabe Buglé celebrado a finales de 2021.


LAS MÁS LEÍDAS