Etesa llamaría a otro acto, tras licitación desierta

Etesa llamaría a otro acto, tras licitación desierta


Desierta fue declarada la licitación para el análisis preliminar y consultoría del estudio de impacto ambiental categoría III del proyecto de la cuarta línea de transmisión eléctrica. La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) dijo que convocará a un nuevo acto público, tal como lo permite la Ley 22 de contrataciones públicas.

+info

Suspenden licitación de Etesa

La licitación convocada en abril pasado es parte del proceso para el desarrollo de la cuarta línea de transmisión, que iría de Chiriquí Grande (Bocas del Toro) a la subestación Panamá III, y que según los planes de Etesa, sería licitada el próximo año.

La presentación de propuestas para el estudio ambiental se hizo de manera electrónica el pasado 30 de julio, con un precio de referencia de $4.2 millones.

Entregaron ofertas cinco proponentes. Consorcio Proyeco Diceasa Socioambiental, ofertó $3.1 millones; Consultores Ambientales y Multiservicios, $3.3 millones; URS Holding, Inc., $3.4 millones; SGS Panamá, Control Servicios, Inc., $3.6 millones y Técnica y Proyectos, S.A. (Typsa), $3.0 millones.

Las propuestas fueron revisadas por la comisión evaluadora y tras publicar el primer informe, algunos de los proponentes presentaron acciones de reclamos que llevaron a la Dirección de Contrataciones Públicas a anular todo lo actuado por dicha comisión. La entidad ordenó a la misma comisión hacer una nueva revisión de las propuestas presentadas. Luego, tras concluir la segunda revisión, la comisión evaluadora emitió un segundo informe en el cual determinó que ninguno de los proponentes cumplió con la totalidad de los requisitos mínimos obligatorios solicitados en el pliego.

Uno de estos reclamos lo presentó Consultores Ambientales y Multiservicios, porque en el primer informe la comisión no evaluó su propuesta al señalar que no se aportaron los estados financieros auditados, y en consecuencia, procedió a evaluar únicamente a las empresas SGS Panamá, Control Servicios, Inc. con 92.4%, y a Typsa, con 99.4%.

En Typsa participa la empresa Louis Berger, que ha sido condenada por actos de corrupción en otros países y que hace poco se adjudicó, por $9.8 millones, el diseño del túnel para la tercera línea del Metro.

La cuarta línea de transmisión, con una inversión estimada de $500 millones, atravesaría tres reservas ecológicas y un área de la comarca Ngäbe-Buglé.

Etesa se propone licitar a principios del próximo año este proyecto que se prevé desarrollar a través del mecanismo de asociación público privada.

La línea tendría una extensión de 317 kilómetros y aumentaría la capacidad de transmisión de la red para garantizar el servicio de energía a los usuarios.

Durante una reciente exposición ante el Sindicato de Industriales de Panamá, el gerente de Etesa, Carlos Mosquera dijo que la empresa ha estado trabajando “muy duro” sobre la cuarta línea de transmisión, “no solo en la parte técnica sino también en los temas socioambientales”. De igual manera, añadió que se sigue un lineamiento con la Secretaría de Asociación Público-Privada para el desarrollo de este proyecto, una de las inversiones más grandes de Etesa, junto con la construcción de la línea de transmisión de 230kV Sabanitas (Colón)- Panamá III.


LAS MÁS LEÍDAS