El programa de inversión de los proyectos de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) entre 2019-2033 asciende a mil 369 millones de dólares, según aparece en el plan de expansión publicado en la Gaceta Oficial.
Como parte del procedimiento para su aprobación, este plan está en consulta pública en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), periodo que se extenderá hasta el 3 de febrero de este año.
Uno de los principales proyectos de inversión que debe desarrollar en el corto plazo Etesa es la cuarta línea de transmisión que se extiende de Chiriquí Grande, Bocas del Toro a Panamá.
La cuarta línea fue licitada durante la pasada administración bajo el modelo de construcción, operación y traspaso (BOT, por sus siglas en inglés), pero el acto público se declaró desierto por falta de proponentes.
“Estamos terminando el modelo de financiamiento”, adelantó en una entrevista con este diario el gerente de Etesa, Carlos Manuel Mosquera. La idea es escoger un modelo financiero que ofrezca resultados y que no estrese financieramente a Etesa, añadió Mosquera.
Los interesados en presentar sus comentarios al plan de expansión de Etesa deberán hacerlo desde las 8:00 a.m. del 6 de enero de 2020 hasta las 4:00 p.m. del 3 de f’ebrero de 2020, según la resolución de la ASEP.
El 4 de febrero de 2020, la entidad reguladora debe levantar un acta en la cual conste el nombre de las personas que hayan presentado sus comentarios.