Una coincidencia inédita. Seis de los siete consorcios interesados en construir la línea de transmisión de 230 kilovoltios (kV), entre Colón y Panamá, ofertaron el mismo monto económico para el proyecto, por lo cual la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) trabaja en el perfeccionamiento para aplicar el desempate.
El precio oficial para esta línea, que tendrá una extensión de 50 kilómetros desde Sabanitas a Panamá III era de $98.5 millones, pero seis consorcios presentaron el mismo monto: $88.6 millones, con la excepción de China National Complete Plant Import & Export Corp.
“Para los desempates nos estamos basando en la Ley 22 donde se presenta la normativa”, explicó el gerente de Etesa, Carlos Manuel Mosquera. Esto se está perfeccionando con Contrataciones Públicas, añadió. Luego de cumplir este paso, la comisión evaluadora procederá a revisar las características técnicas y financieras del consorcio que tenga el precio más bajo y luego del desempate.
Este proceso puede tomar unas tres semanas para adjudicar el proyecto. El proyecto de la línea de transmisión a Colón está en el plan de expansión de Etesa de 2018-2032 y está en la revisión de 2019-2033.
La presentación de propuestas se realizó pese a que la licitación recibió seis reclamos y se hicieron ocho adendas al pliego.