Estados Unidos aplica restricciones a las subsidiarias de grupo CCCC

Estados Unidos aplica restricciones a las subsidiarias de grupo CCCC


Estados Unidos (EU) aplicará restricciones contra 24 empresas chinas y sus ejecutivos por “construir y militarizar” islas artificiales en disputa en aguas del Mar de la China meridional y por supuestos actos de “corrupción”. Entre las empresas vinculadas a estos hechos fue mencionada China Communications Construction Company, Ltd., (CCCC), del consorcio que construirá el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

Entre las medidas anunciadas que se aplicarán están las restricciones de visa a ciertas personas de la República Popular China (RPC) “responsables o cómplices de la reclamación, construcción o militarización a gran escala de puestos de avanzada en disputa en el mar del Sur de China o en el uso de la coerción de la RPC contra los reclamantes del sudeste asiático para impedir su acceso a los recursos marinos”. La sanción será también extensiva a los familiares de los sancionados.

A través de una nota, el secretario del Departamento de Estado de EU, Michael Mike Pompeo, denunció que CCCC y sus subsidiarias habrían participado en supuestos actos de “corrupción, financiamiento predatorio, destrucción medioambiental y otros abusos en todo el mundo”.

“No se debe permitir que la RPC use a CCCC y otras empresas estatales como armas para imponer su agenda expansionista”, dijo el funcionario norteamericano.

Añadió que “CCCC fue la responsable del drenaje destructivo de los puestos de la RPC en el mar de la China meridional”.

La Prensa intentó obtener la versión de CCCC y cómo estas medidas podrían causarle afectaciones económicas, al cierre de la jornada, no hubo respuesta al correo enviado por este medio

La Prensa reportó en julio de 2018 que el consorcio Panamá Cuarto Puente –integrada por CCCC y China Harbour Engineering Company (CHEC)–, se adjudicó la obra en $1,518 millones, a pesar de que su propuesta técnica no obtuvo el mejor puntaje en la evaluación.

Poco antes de la adjudicación, el entonces presidente, Juan Carlos Varela, reveló que había solicitado a su ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, decidir sobre la licitación del cuarto puente.

En noviembre de 2017, Varela se había reunido con directivos del consorcio que unos meses después sería anunciado como ganador de la licitación.

Varela se reunió con el entonces presidente de CCCC, Chen Fenjian, reveló la empresa en su sitio web, pero el hecho no fue reportado por el Ministerio de la Presidencia en aquel entonces.

Y esta no habría sido la única reunión con miembros del consorcio. Este medio reveló que ese mismo año –en septiembre de 2017– el presidente de CHEC, Tang Qiaoliang, también se reunió con Varela, pero en el Palacio de las Garzas, para abordar “temas comerciales”.

El Banco Mundial inhabilitó por ocho años a CCCC y sus filiales en licitaciones de proyectos financiados por esa entidad bancaria, por aplicar presuntas “prácticas fraudulentas” en un proyecto de construcción de carreteras en Filipinas.

La sanción se habría aplicado en 2009, según se desprendía de una nota de prensa del Banco Mundial, publicada en 2011.

Pero estas alertas fueron ignoradas por el Ministerio de Obras Públicas al adjudicar la obra.

En su momento, CHEC informó que se les aplicó la sanción porque CCCC compró la empresa China Road and Bridge Corp., que “era la sociedad inhabilitada cuando fue adquirida”.

En diciembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ratificó una multa por más de $1 millón, impuesta en septiembre de 2019, por demoras en el inicio del millonario contrato.

La orden de proceder al Consorcio Cuarto Panamá fue entregada en diciembre de 2018. De acuerdo con informes del MOP, el proyecto tiene un 0.17% de avance.

Conflicto territorial

Desde el 2013, según Pompeo, se habría dragado y construido más de 3 mil acres [unas mil 214 hectáreas] en zonas de disputas “desestabilizando la región, pisoteando los derechos soberanos de sus vecinos y causando devastación ambiental”.

Según un comunicado del Departamento de Comercio de Estados Unidos, la RPC “viola los derechos soberanos de la República de Filipinas, consideró la Corte Permanente de Arbitraje en su laudo de julio de 2016”.

Al formar parte de la “lista de entidades”, se les restringirá la exportación, reexportación y transferencia de productos estadounidenses.

En el listado de empresas publicado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos no se observa –por lo pronto– a la casa matriz CCCC, ni a una de sus subsidiarias CHEC, que como se dijo, son responsables de ejecutar el proyecto del cuarto puente sobre el Canal.

Una fuente informada de las acciones restrictivas de Estados Unidos indicó que, aunque CCCC no se encuentra en el listado de las sancionadas, “es por algo que se menciona. Hay pruebas suficientes contra ella. Los riesgos son altos”.

LAS MÁS LEÍDAS