La gigante minorista Amazon.com Inc. dio un importante paso hacia la entrega de mercancías desde el cielo, al convertirse en una de las pocas empresas certificadas por el Gobierno de Estados Unidos para operar como una aerolínea de drones.
La Administración Federal de Aviación (o FFA por sus siglas en inglés) calificó a Amazon Prime Air como una “compañía aérea”, dijo la empresa ayer. Eso permite que Amazon comience sus primeras entregas comerciales en Estados Unidos bajo un programa de prueba, utilizando los dispositivos de alta tecnología que dio a conocer el año pasado para dicho propósito.
Amazon y sus competidores aún deben superar algunos obstáculos reglamentarios y técnicos impuestos antes de que los paquetes pequeños que contienen alimentos para gatos o pasta de dientes puedan caer rutinariamente en los hogares de las personas.
Pero la acción muestra que han convencido al Gobierno de que están listos para operar en el sector de la aviación, que está altamente regulado.
“Esta certificación es un importante paso para Prime Air e indica la confianza de la FAA en los procedimientos operativos y de seguridad de Amazon para un servicio de entrega autónomo con drones que algún día entregarán paquetes a nuestros clientes en todo el mundo”, dijo David Carbon, vicepresidente de Amazon que supervisa Prime Air, en un comunicado.
La FAA confirmó que había otorgado la aprobación, y dijo en un comunicado que está tratando de apoyar la innovación en el campo en expansión de los drones y al mismo tiempo garantizar que los dispositivos funcionen de manera segura.
Amazon se une a Wing, filial de Alphabet Inc., y a United Parcel Service Inc. como empresas que han obtenido la aprobación de la FAA para operar bajo las regulaciones federales que rigen a los operadores de vuelos chárter y a las aerolíneas pequeñas.
Wing, en asociación con Walgreens y FedEx Corp., ha estado realizando entregas limitadas con drones desde el año pasado bajo una aprobación similar de la FAA en Virginia.