Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Estados Unidos expresa preocupación por sus inversiones en México

Funcionarios del más alto nivel creen que la reforma propuesta por México podría obstaculizar los esfuerzos en materia de energía limpia y clima.

Estados Unidos expresa preocupación por sus inversiones en México

Estados Unidos expresó al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sus “preocupaciones reales” sobre el potencial impacto negativo de las reformas que impulsa en el sector energético, según un comunicado publicado ayer.

“Expresamos las preocupaciones reales de la administración Biden-Harris con respecto al posible impacto negativo de las reformas energéticas propuestas por México en la inversión privada estadounidense”, dijo tras una visita a México la secretaria de Energía de Estados Unidos Jennifer M. Granholm, citada en el documento.

“La reforma propuesta también podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos de Estados Unidos y México en materia de energía limpia y clima”, agregó la secretaria tras reunirse con López Obrador, altos funcionarios y líderes de la industria y la sociedad civil.

Más temprano, el presidente mexicano confirmó que se acordó con Granholm revisar caso por caso, y donde “consideran que hay una injusticia”, respecto al impacto que las reformas impulsadas por el gobierno -particularmente en el sector eléctrico- puede tener en las empresas estadounidenses.

“Ellos tienen ya una lista, hay algunas empresas que están pidiendo que se les informe y lo estamos haciendo, tanto estadounidenses como de Canadá”, afirmó López Obrador cuestionado por periodistas.

El mandatario aseguró además que las empresas sobre las que se han planteado preocupaciones 'son pocas', sin precisar un número exacto.

Dijo también que informó a la secretaria sobre los alcances de la reforma y el impacto que la corrupción ha tenido en el sector energético mexicano.

La visita de Granholm tuvo lugar en momentos en que en Estados Unidos legisladores demócratas pidieron al presidente Joe Biden ser más firme con México en lo que se refiere al sector energético.

La reforma constitucional que promueve López Obrador busca ampliar el control estatal en la generación de electricidad, lo cual ha sido criticado por opositores y empresarios.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 14:24 Chema Caballero remolca carrera en la victoria de Tampa Bay en Arizona Leer más
  • 14:10 Mulino admite que hay insatisfacción en la ciudadanía y promete que se dinamizará la economía Leer más
  • 13:52 Panamá Metro gana por la mínima y pone un pie en semifinales Leer más
  • 13:17 En memoria de Joaquín Villar-García Leer más
  • 13:17 Conferencia de prensa del presidente José Raúl Mulino Leer más
  • 13:15 Costa Rica eleva las alertas por aumento de actividad y caída de ceniza del volcán Poás Leer más
  • 12:55 Trump condena ataques rusos a Kiev y otras 7 regiones de Ucrania Leer más
  • 12:23 PSA International, que opera en Panamá, evalúa vender su participación del 20% en el negocio portuario de CK Hutchison Leer más
  • 11:30 El Jubileo se convierte en un adiós multitudinario al papa Francisco Leer más
  • 05:07 Empresa municipal impulsada por Mayer Mizrachi: ¿opacidad o modernización? Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más
  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Llega a Panamá el tren número 20 para la línea 3 del Metro: así son las características. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más