Varios legisladores, así como la jefa de gabinete y un exministro del presidente salvadoreño Nayib Bukele, entre otros altos políticos, fueron identificados por Estados Unidos (EU) como “funcionarios corruptos” de El Salvador, Guatemala y Honduras en un reporte divulgado ayer.
La lista, compilada por el Departamento de Estado a pedido de la legisladora estadounidense nacida en Guatemala Norma Torres, incluye a 17 personas con vínculos actuales o pasados con el poder, algunos ya sancionados por EU por “corrupción significativa” o condenados por la justicia estadounidense.
“Ya sabemos que los gobiernos centroamericanos están plagados de corrupción”, dijo Torres, única centroamericana miembro del Congreso estadounidense.
“Las élites guatemaltecas llenaron los tribunales de compinches para atender sus intereses, y el presidente de El Salvador hizo campaña contra la corrupción mientras se rodeaba de actores corruptos”, señaló en un comunicado.
“Seguiré trabajando con la administración (de Joe Biden) para lidiar con otros actores corruptos evidentes, como el presidente de Honduras. Espero una lista ampliada en junio”, añadió.
Aunque todavía no se ha iniciado un proceso en su contra, el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, fue implicado en una corte en Nueva York de tráfico de cocaína a EU junto a su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado en marzo a cadena perpetua en EU. En el reporte, el gobierno de EU “reconoce la corrupción que los autoritarios centroamericanos y sus secuaces niegan y tratan de ocultar”, afirmó Torres.