Diputados del Parlamento Europeo valoran los esfuerzos de Panamá en transparencia fiscal, al margen de la inclusión del país en la lista negra publicada recientemente por dicho organismo.
“Panamá ha hecho un avance muy importante”, reconoció ayer 3 de marzo Javier Nart, eurodiputado y vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con América Latina, cuando se le inquirió si esta clasificación afectaría otros ámbitos del vínculo de ese bloque de países con Panamá.
La eurodiputada Tilly Metz, presidenta de la misma delegación, dijo además que “comprendía” la valoración de la embajadora de Panamá en Bélgica, Yavel Francis, quien catalogó de “injusta” la decisión de la Unión Europea en una reunión con Metz.
Nart comentó que incluir a Panamá en “la lista de paraísos fiscales” obedece al criterio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según lo sucedido en 2018, lo cual fue “el año antepasado”, y por ende él está de acuerdo con esa determinación.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) incluyeron a Panamá en su lista ‘negra’ de paraísos fiscales el pasado 18 de febrero.
En un documento presentado por el organismo, los 27 países que conforman la Unión Europea decidieron incluir a Panamá en la llamada “lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal”, por el hecho de que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la OCDE no le ha dado todavía la calificación de país “cumplidor en gran medida”.
Ayer, Nart contemporizó su posición al sostener que “habría que ver qué ha pasado en 2019 y si realmente los efectos se mantienen y si están suficientemente resueltos o están ya solucionados”.
Metz, en tanto, se mostró partidaria de que “Panamá exprese su posición” porque este ejercicio “forma parte de la democracia”.
En otra reunión, con periodistas de América Central, fuentes de la Unión Europea anticiparon que la próxima evaluación sería en octubre y que las opiniones de los eurodiputados no son vinculantes.
Estas mismas fuentes pusieron de relieve que el organismo toma los dictámenes de la OCDE como un punto “mínimo” de partida para hacer este tipo de pronunciamientos, por lo que “busca criterios adicionales” en transparencia fiscal.
En este sentido, Nart resaltó la importancia de establecer si los criterios valorados en 2018 fueron corregidos en 2019, según la revisión de octubre. De lo contrario, “habría que reconsiderar no ya el impacto económico,sino [el] reputacional”.
Y concluyó diciendo: “Que Panamá parezca en la lista no es positivo”.
Las valoraciones de los dos eurodiputados se dieron durante una de las reuniones sostenidas con periodistas de Costa Rica, El Salvador y Panamá, invitados por la Unión Europea a su sede en Bruselas, Bélgica, para conocer a profundidad el andamiaje de este organismo que agrupa a 27 países de Europa.

