Expocomer y el reto de recuperar a la normalidad

Expocomer y el reto de recuperar a la normalidad
Los tres eventos se celebran en el Panamá Convention Center, lo que brinda la oportunidad de presentar el país como destino internacional de convenciones y exposiciones. Gabriel Rodríguez


Tras dos años sin celebrarse por la pandemia, este miércoles abre el telón una nueva edición de Expocomer, el buque insignia de las ferias comerciales en Panamá, que organiza la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura.

De manera paralela, se celebrarán Expo Logística Panamá (del 23 al 26 de marzo) y Expo Turismo Internacional (25 y 26 de marzo).

La organización de los tres eventos quiere enviar un mensaje de una economía abierta que trata de recuperar la normalidad, dejando atrás las limitaciones impuestas por la pandemia.

Representa, además, una apuesta por la presencialidad de eventos cuando la virtualidad ha ganado protagonismo.

Esto lo ha tenido en cuenta la organización, como señaló José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, en una conversación con este diario.

El ejecutivo comentó que la intención es que esta edición represente un cambio en la forma de hacer ferias en Panamá, dándole un mayor protagonismo a la experiencia que viva el visitante.

Esa “experiencia completa” que quiere ofrecer Expocomer está formada por tres ejes, fundamentalmente: las relaciones comerciales y el networking que se puedan entablar durante el evento; la actualización o formación a través de conferencias especializadas; y un componente cultural que dé valor a la visita y sirva, a la vez, para promover Panamá entre los participantes.

Entre las tres ferias habrá más de 600 empresas expositoras, con representación de 25 países, entre ellos Estados Unidos como país invitado y grandes economías de la región como Brasil, México, Argentina y Colombia, entre otros.

Alimentos y agropecuario; textiles, ropa y accesorios; y electrónica, tecnología y dispositivos médicos son las principales categorías de productos que encontrarán los visitantes. El perfil del visitante profesional, comentó Icaza, es de comerciantes o distribuidores mayoristas y se espera que vengan de todas las regiones del mundo, pero principalmente del continente americano.

Expo Logística Panamá presentará la plataforma a través de la cual las empresas pueden abrirse mercado en la región, utilizando Panamá como puerto hacia otros destinos transoceánicos; y en Expo Turismo Internacional se expondrán productos turísticos nacionales a compradores como mayoristas, agencias de viajes y aerolíneas.

Con este evento se busca atraer a compradores internacionales que puedan vivir de primera mano la oferta turística panameña y venderla en sus países de origen, señaló la Cámara.

En cuanto a la propuesta de conferencias y eventos, durante los próximos días se celebrarán el “Foro Económico: Expectativas regionales de la actividad empresarial-desafíos y oportunidades”; El “III Encuentro de FECAMCO: Recuperación centroamericana: lecciones y proyecciones empresariales”; y se entregará el premio nacional a la innovación empresarial, entre otras actividades.

En el marco de Expo Logística Panamá se abordarán temas como el “Rol de la Infraestructura Tecnológica para el respaldo del Ecommerce” y los “Principales desafíos y perspectivas post Covid-19 del sector logístico en Panamá”, entre otros.

Una de las novedades de este año es el recinto que albergará los eventos. Expocomer se traslada al nuevo Panamá Convention Center, en Amador.

Para Icaza, esta será una oportunidad para presentar la nueva infraestructura a la región y al mundo, para que Panamá sea considerado como un país que puede celebrar eventos de gran escala en un centro de convenciones moderno.


LAS MÁS LEÍDAS