El comercio y las exportaciones regionales fueron sacudidas por el brote de la Covid-19.
Era sabido que las medidas de confinamientos, la pérdida de poder adquisitivo entre la población, el paro laboral y el freno en la producción tendría consecuencias negativas.
Lo que no quedaba claro al principio de la pandemia era que tan profunda y desgarradora situación vivirían el continente en el ámbito sanitario y económico a raíz del coronavirus.
Un indicador que puede medir la temperatura del comercio son las exportaciones. Y ya existe evidencia de que el brote de la Covid-19 está generando efectos significativos en el comercio regional e internacional.
De acuerdo con las tendencias comerciales de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 77% de las empresas disminuyó sus exportaciones intrarregionales y al resto del mundo desde el comienzo de la pandemia.
El estudio que adelantó el organismo se hizo con la participación de 532 micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de 25 países.
Según la información del estudio, el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo a una tasa interanual estimada de 3.2% en el primer trimestre de 2020, tras haber caído 2.2% en 2019.
El declive respondió tanto a los menores precios de exportación como a la merma de los volúmenes, y es el resultado o la continuación de la tendencia a la baja observada en 2019, y a los primeros efectos de la crisis económica causada por el coronavirus.
El informe estima una caída del valor de las exportaciones de la región de alrededor del 30% interanual en abril, tendencia que continuará por lo menos hasta julio de 2020.
Los resultados hasta este mes se conocerán más adelante, cuando se vuelvan a hacer las mediciones.
Por ahora, el diagnóstico indica una caída generalizada de las exportaciones: 8 de cada 10 empresas disminuyeron sus exportaciones desde el comienzo de la pandemia.
El reporte del BID señala que el contexto comercial se ha deteriorado notablemente en los primeros meses de 2020, en el marco de la crisis económica.
Las medidas de confinamiento aplicadas en la mayor parte de los países del mundo con el objetivo de detener la propagación del nuevo coronavirus han deprimido la demanda global, con el consiguiente impacto sobre los precios.
El valor de las exportaciones medido por el BID corresponde a 15 países, entre los que no se encuentran Honduras, Nicaragua y Panamá por falta de datos.