Exportaciones chinas crecen a menor ritmo

Exportaciones chinas crecen a menor ritmo


Las exportaciones de China siguieron afianzándose en julio pese a que su crecimiento perdió fuerza, según los datos de las aduanas, en tanto los analistas señalaron un aumento de la actividad portuaria, aunque advirtieron que la variante delta del coronavirus podría lastrar esta tendencia.

Las exportaciones marítimas de la segunda economía del mundo aguantaron en 2021 empujadas por la demanda de bienes como material sanitario y electrónico (necesario para trabajar a distancia), al tiempo que el aumento mundial de casos de covid-19 ha hecho aumentar la dependencia de productos chinos.

La facturación china continuó consolidándose en julio, a pesar de que las exportaciones están creciendo menos de lo esperado, un 19.3% respecto al año anterior, afirmó la Administración Aduanera.

Un sondeo de analistas de Bloomberg pronosticó este aumento en el 19.9% con respecto a 2020, tras un sorprendente repunte del crecimiento del 32.2% en junio.

Las importaciones, por su parte, aumentaron un 28.1% en el mismo periodo, según los datos oficiales.

Así, el superávit comercial chino se situó en 56 mil 600 millones de dólares en julio, por 51 mil 300 millones de dólares en junio.

Para los economistas de ING, sin embargo, las estrictas medidas de distancia social impuestas en China a raíz del rebrote de covid-19 pueden causar daños en la economía, aunque la exportación de componentes electrónicos podría compensarlo.

Algo que rechaza Zhiwei Zhang, economista jefe en Pinpoint Asset Management, quien indicó que hay síntomas de que “la exportación se debilitará en los próximos meses”.

La importación de procesadores descendió en julio, afirmó Zhang en un informe, recalcando que los rebrotes de covid-19 serán una de las fuentes de incertidumbre en China en los próximos meses.

LAS MÁS LEÍDAS