El valor las exportaciones de bienes alcanzó los 665.4 millones de dólares entre enero y noviembre de 2019, registrando un crecimiento del 5.3% en comparación con el mismo periodo de 2018.
Banano, sandía, melón, harina y aceite de pescado, café y carne de ganado bovino fueron los productos que registraron un mayor crecimiento durante los primeros 11 meses del año pasado, según cifras de la Contraloría General de la República.
Entre enero y noviembre de 2019 se exportaron 589.9 millones de kilogramos de banano por un valor de 121.7 millones de dólares.
Esta fruta, al igual que la carne de ganado bovino y el café, fortalecen la oferta exportable panameña. El valor exportado de ganado bovino aumentó 43.4% y de café creció 41.3% durante los primeros 11 meses de 2019.
El café de Panamá se distingue por propiedades organolépticas inigualables (aroma, sabor, cuerpo y acidez) que solo son posibles por el suelo, altura y microclima de las tierras altas chiricanas.
De las tierras altas de la provincia de Chiriquí sale la línea de los arábigos, un grano que se caracteriza por un mejor sabor. Dentro de este tipo se destacan: el typica, bourbon, caturra, catuai, mundo novo, pacamara y geisha.
El 32% de la producción de café local se exporta a Estados Unidos; a Taiwan se envía el 19%; a China un 10%; a Japón, 9%; y el 30% restante se distribuye entre Corea, Francia, Alemania, Australia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y otros destinos.
Mientras que la producción de ganado bovino se envía principalmente a China, Taiwán, El Salvador, Jamaica, Guatemala, Hong Kong, Trinidad y Tobago, Japón, Bahamas, Singapur, Nicaragua y Curazao.
De los 15 ítems analizados por la Contraloría, se observaron variaciones negativas en la piña (-24.4%), camarón (-36.8%), pescado y filete de pescado fresco, refrigerado y congelado (-25.8%), otros productos de mar (-32.1%), azúcar sin refinar (-10.8%) y desechos de acero, cobre y aluminio (-25%).
Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), manifestó que los planes a corto plazo son continuar con la capacitación de los exportadores para que puedan competir y cumplir con las exigencias del mercado.
“Los mercados en el exterior se vuelven cada día más exigentes y el exportador necesita obtener certificaciones de inocuidad como Global Gap y certificación social (Fairtrade)”, dijo el funcionario.
También se proporcionará a los exportadores un listado de potenciales compradores, además de continuar con capacitaciones y asistencia técnica sobre los documentos de exportación necesarios para ingresar a nuevos mercados o reforzar los existentes, dijo.
En esta misma línea, agregó que se promueven las exportaciones a través de las embajadas y consulados.
Además de las participaciones en ferias y misiones internacionales en Estados Unidos, Europa y Asia. Así como el Congreso Nacional de Exportaciones de Panamá.
“Hay que seguir consolidando nuestra oferta exportable, pero con valor agregado”, comentó Dormoi.
La yuca congelada en trozos tiene mucho potencial de exportación para el mercado latino en Estados Unidos o quizás Israel, detalló.
Desde Panamá se exporta harina de yuca hacia Alemania. Esta materia prima es muy requerida por la industria de alimentos para la elaboración de productos libres de gluten.