Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Exportadores de frutas pierden $8.8 millones

Exportadores de frutas pierden $8.8 millones

La pandemia del coronavirus le pasa factura al sector agroexportador de sandía, melón y piña.

Cifras preliminares de la Gremial de Agroexportadores de Productos No Tradicionales de Panamá (Gantrap) revelan pérdidas por $8.8 millones en las exportaciones de estas frutas durante la temporada agrícola 2019-2020, que concluyó en abril.

La baja en el consumo y el cierre de algunos canales de comercialización, debido al virus respiratorio, provocó que las frutas enviadas a Rotterdam, el puerto más grande de Europa, ubicado en Países Bajos, fueran a parar a la basura. Mientras que lo poco que se pudo vender, se comercializó a precios de ganga.

Ricardo Salas, presidente de la Gantrap, manifestó que la Covid-19 agudizó la crisis del sector agroexportador. “Este año se registran pérdidas tanto en campo como en el envío de la fruta al exterior”.

Debido a la pandemia, los clientes cancelaron muchos pedidos y la fruta se pudrió en los campos. En el caso de la sandía se reportan pérdidas por $2.3 millones; en melón, $1.8 millones; y en piña la cifra suma $1 millón, detalló Salas.

De las frutas que se exportaron, la sandía se llevó la peor parte. Las pérdidas en ventas suman $3.5 millones. Con la pandemia, los consumidores invierten sus recursos en otros artículos de primera necesidad, pese a los beneficios de consumir productos frescos.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 05:09 Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá Leer más
  • 05:06 Cuando la Asamblea alza la voz: el segundo intento de censura contra un ministro en tres décadas Leer más
  • 05:05 La silla vacía: altos mandos esquivan citaciones en la Asamblea Leer más
  • 05:05 Tal Cual Leer más
  • 05:05 Al grano: Hacha con Acha Leer más
  • 05:05 Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado Leer más
  • 05:05 Amnistía divide a la Asamblea, informe de minoría sigue sin votarse Leer más
  • 05:04 Panamá, vulnerable ante brote de sarampión en EUA: baja vacunación y vigilancia débil Leer más
  • 05:03 Cambio de zonificación en San Francisco: comunidad y autoridades consensuan propuesta  Leer más
  • 05:03 Operación de la Generadora Gatún pone a prueba el Sistema Interconectado Eléctrico Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Guerra comercial entre Estados Unidos y China añade presión al ya limitado tránsito de GNL por el Canal. Leer más
  • Fiscalía Anticorrupción investiga al director de Migración por presuntas irregularidades en permisos de armas. Leer más
  • Francisco, el segundo papa que visitó Panamá. Leer más
  • Ifarhu reanuda este lunes 21 de abril el pago del PASE-U: estos son los lugares. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Detectan esquema irregular de pagos en gestión del exalcalde Héctor Valdés Carrasquilla. Leer más
  • MICI revela hoja de ruta para el proyecto minero tras suspensión de arbitrajes por parte de First Quantum. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más