Diversificación y valor agregado es el siguiente nivel que deben alcanzar las exportaciones panameñas de acuerdo con Víctor Pérez III, quien ayer asumió las riendas de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), reemplazando a Roberto Tribaldos, que estuvo al frente del gremio desde 2020.
El año pasado las exportaciones totales de Panamá, sin contar los envíos desde las zonas francas, alcanzaron los 3 mil 558 millones de dólares, superando por primera vez en la historia la barrera de los 3 mil millones de dólares.
De este total, 2 mil 814 millones de dólares corresponden a las exportaciones de cobre, aunque la balanza de otros productos creció 12.9%, hasta los 744.6 millones de dólares.
Pérez III indicó que es necesario que se empuje la legislación para impulsar la producción del cáñamo, que en su opinión se convertiría en una inyección importante para el sector productivo del país.
El cáñamo industrial es una planta que pertenece a la especie del cannabis sativa, diferente a la marihuana en su composición, forma y uso.
Sus efectos psicoactivos son muy bajos, es una importante fuente renovable de materia prima e históricamente ha sido utilizada para la elaboración textil, en sogas y telas que requieren resistencia.
En la industria de alimentos el cáñamo se usa como semillas enteras, semillas sin cáscaras, proteínas en polvo o aceite extraído de las semillas. También se utiliza en aderezo para ensaladas, barras de proteínas, panes, pasteles, sopa, cerveza, mantequilla, batido, leche y cereales.
Para el sector exportador también es apremiante que se reglamenten las leyes 598 y 223 que regulan el cabotaje y los incentivos ambientales.
“Con la ley de cabotaje se abre la posibilidad de crear un circuito marítimo nacional que permita el movimiento de productos desde los principales puntos del país hacia otras regiones”, explicó el empresario.
En el acto de posesión de la nueva junta directiva de APEX, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, indicó que a través de la Oficina de Inteligencia Comercial (INTELCOM), los exportadores tienen acceso a información comercial de más de 80 socios comerciales de Panamá, lo que abre la posibilidad de incrementar la cesta exportadora.