Hon Hai Precision Industry Co., el principal socio de montaje de Apple Inc., proyectó que las ventas de dispositivos como teléfonos inteligentes caerán secuencialmente este trimestre, generando preocupaciones de que la escasez de chips y componentes pueda afectar la producción de iPhones antes de la temporada navideña.
Las ventas del negocio de productos electrónicos de consumo del fabricante taiwanés, que incluye el iPhone, disminuirán este trimestre en comparación con los tres meses anteriores, dijo la compañía el jueves. La proyección pesimista tomó por sorpresa a los analistas, dado que el tercer trimestre es a menudo la temporada alta de producción para una industria electrónica global que lucha todos los años para mostrar dispositivos a los compradores antes de que finalice el año.
El pronóstico plantea interrogantes sobre si marcas como Apple, que se está preparando para sacar el último iPhone, podrá satisfacer la demanda impulsada por la pandemia. Una escasez persistente de chips y otras piezas está afectando la producción de iPhones, consolas de juegos y servidores, mientras que los consumidores continúan adquiriendo dispositivos para el trabajo remoto, la educación en el hogar y las necesidades de entretenimiento.
Más demora para entrega de chips
El tiempo que les toma a las empresas recibir sus pedidos de chips se ha extendido a más de 20 semanas. La escasez ha frenado las entrega a los fabricantes de automóviles y de computadoras.
Apple advirtió a los analistas de una escasez de componentes en abril y dijo a finales de julio, que limitaciones de la oferta afectarán al iPhone y al iPad en el trimestre actual. El presidente de Hon Hai, Young Liu, dijo en mayo que la escasez de componentes afectaría los envíos en un 10% este año. En las últimas semanas, varios fabricantes de chips y empresas de automóviles han dicho que la escasez de chips está lejos de terminar.
Liu dijo que las altas cifras comparativas del trimestre anterior, así como la transición de productos, darán como resultado una ligera disminución secuencial de las ventas en la unidad de electrónica de consumo. Los ingresos totales cambiarán poco en términos secuenciales, dijo Hon Hai. La escasez de componentes durará hasta el segundo trimestre del próximo año y el problema está teniendo un impacto limitado en Hon Hai, aseveró.
La utilidad neta de Hon Hai en el segundo trimestre aumentó a 29,800 millones de nuevos dólares taiwaneses ($1,070 millones).