Facebook Inc. comprometió $130 millones durante seis años para pagar su propuesta de junta de supervisión de contenido, un grupo de personas ajenas a la Corte Suprema que ayudará a tomar algunas decisiones sobre si las publicaciones violan las políticas de la compañía.
Facebook anunció por primera vez planes para crear el consejo en noviembre de 2018, y algunos detalles sobre su estructura e implementación se revelaron durante el año pasado.
La junta de supervisión se ha presentado como una solución a las quejas de que Facebook es demasiado poderoso y tiene demasiado control sobre lo que los usuarios pueden y no pueden publicar. Si bien el nuevo consejo no redactará políticas de contenido para la empresa, se le pedirá que las interprete y revise las instancias cuando se cuestionen las decisiones de los moderadores de contenido de Facebook.
El dinero se colocará en un fideicomiso y se utilizará para financiar las operaciones de la junta y el personal independiente durante los próximos seis años, según una publicación del blog de Facebook. El fideicomiso se creó como un amortiguador entre la junta de supervisión y la empresa, en un esfuerzo por mantener la independencia de los miembros.
Originalmente, Facebook estableció una meta para elegir a los 40 miembros del grupo para fin de año, pero ahora dice que eso no sucederá hasta 2020. “Hemos decidido tomar un tiempo adicional para considerar a los muchos candidatos que se siguen presentando”, escribió en la publicación.
La compañía ha sido objeto de un intenso escrutinio antes de las elecciones debido a su papel en la propagación de desinformación rusa hace cuatro años. La compañía está lidiando con problemas de contenido para este ciclo electoral, específicamente por una política de no verificar las publicaciones sobre informaciones de políticos, incluidos los anuncios.