General Motors Co. (GM) estará retirando del mercado más de 73 mil de sus vehículos eléctricos Bolt a un costo de mil millones de dólares debido al riesgo de que sus baterías se incendien.
El retiro será la ampliación de una acción similar del mes pasado, cuando el fabricante descubrió un defecto en la batería que alimenta al vehículo eléctrico.
La medida afecta a los vehículos eléctricos Bolt EV y a los vehículos utilitarios eléctricos Bolt de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, dijo el fabricante de automóviles en un comunicado.
GM estará reemplazando los módulos de batería en esos vehículos.
El fabricante de automóviles dijo estar “cumpliendo los compromisos” de su proveedor de baterías. LG Chem Ltd. de Corea del Sur.
Los gastos relacionados con los incendios de baterías ya habían afectado las ganancias trimestrales más recientes de GM.
En su último reporte, la compañía dijo que tuvo que gastar 800 millones de dólares en un retiro emitido a fines del mes pasado de casi 69 mil Chevy Bolts debido al riesgo de incendios por baterías defectuosas de LG Chem.
Votación
Trabajadores de una planta de GM en México culminaron pacíficamente una votación sindical organizada en atención a una demanda de Estados Unidos por violación a derechos laborales en el marco del pacto comercial TMEC.
La elección se organizó para responder la denuncia de Washington del pasado 12 de mayo -la primera en virtud del Tratado México, Estados Unidos y Canadá- que acusaba “graves violaciones” de derechos laborales.
Los trabajadores optaron mayoritariamente por terminar el contrato colectivo y deberán conformar un nuevo sindicato.