Falta de conectividad frena al occidente

Falta de conectividad frena al occidente


A pesar de ser una de las zonas productivas más importantes del país, la región occidental que abarca a las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, carece de una red de conectividad que limita su desarrollo.

La problemática fue abordada durante el último día de CADE 2021 “Reimaginando la Región Occidental”, organizada por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

Francisco Javier Balbín Botello, consultor internacional y asesor técnico especialista en comercio exterior, comentó que casi en su totalidad la producción que sale de la provincia de Chiriquí utiliza la red terrestre, pero explica que más del 40% de las carreteras en la región no están pavimentadas, lo que dificultad la movilidad.

Balbín señaló que las deficiencias de la red terrestre se agudizan ante la falta de salidas por otras vías como la marítima y aérea, ya que no existe un puerto que permita el traslado de la carga por el mar como ocurre en el resto de Centroamérica.

En el caso del transporte aéreo, las condiciones del aeropuerto no van acorde con las necesidades del destino, mucho más en el caso de la provincia de Bocas del Toro que tiene una vocación natural para las actividades turísticas.

Balbín puntualizó que un proyecto que no debe caer en el olvido es la construcción de un tren que permita movilizar la carga desde y hacia la zona occidental y que facilite la conectividad del país con Centroamérica.

Otro de los consultores que participó ayer en el CADE 2021 fue Alejandro Álvarez, especialista en Ingeniería y Certificación de Aeropuertos y presidente de Aeromercedes, S.A, quien recomendó que las inversiones que necesita el aeropuerto Enrique Malek de la ciudad de David, deben ir a la par con las necesidades de la zona, para evitar que la capacidad que se genere quede ociosa.

“Es importante generar movimiento de personas y carga desde y hacia la provincia de Chiriquí si el objetivo es maximizar todo el potencial de la terminal aérea.

Comentó que en el corto y mediano plazo la terminal aérea necesita mejoras en la pista, y será necesario mover la estación de combustible, entre otras.

Los dos consultores acordaron que es importante incluir al turismo en el plan de desarrollo para la región occidental.

Balbín recordó que en algún momento se habló de construir un teleférico en la base del volcán Barú, que en su opinión generaría un impacto en la zona. También sugirió la construcción de un parque temático en la zona para aprovechar todo el potencial natural de la región.

Además de potenciar la infraestructura en la zona, Álvarez, recomendó orientar la educación hacia los sistemas de producción y comercialización, así como tecnificar las profesiones para detener la migración de capital humano hacia otras zonas del país como la provincia de Panamá.

Durante la última jornada de CADE occidental también se conoció el avance del programa que ejecuta el Centro para la Promoción de las Exportaciones de los países en desarrollo y que cuenta con el apoyo de la embajada de los Países Bajos.

Esta es la primera vez que Panamá participa en este programa que brinda apoyo a 64 pequeñas y medianas empresas y que busca fomentar lo envíos de frutas a Europa, con el objetivo de alcanzar los $59 millones en exportaciones para 2023.

LAS MÁS LEÍDAS