FAP ha generado rendimientos por $455.6 millones

FAP ha generado rendimientos por $455.6 millones


Desde el inicio de sus operaciones en 2013, el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) ha generado rendimientos por $455.6 millones y aportes al Tesoro Nacional por $235.6 millones.

Así lo manifestó ayer Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, en un conversatorio virtual junto a Jorge Familiar, vicepresidente y tesorero del Banco Mundial, sobre “la recuperación económica latinoamericana y el rol de los fondos soberanos en la era postcovid”.

El FAP fue creado con un capital fundacional de $1,233 millones y al cierre de 2021 el valor de los activos sumaba $1,420 millones.

Familiar señaló que un papel de los fondos es “alejar la tentación”, en el sentido de que en una época de bonanza se podrían elevar los gastos si no hubiese una política o instrumento de ahorro.

Mientras que cuando existen fondos soberanos bien gobernados, con independencia de gestión, ayudan a mantener los recursos disponibles para apoyar cuando las situaciones externas e internas no son favorables.

Aunque el tamaño del FAP es relativamente pequeño, Panamá ya ha experimentado lo que comentaba Familiar, y en la pandemia el Gobierno retiró $105 millones para atender distintas necesidades.

Santiago se refirió también a cómo han ido evolucionando los portafolios de inversión de los fondos en las últimas décadas y puso el ejemplo de Corea del Sur y Panamá, donde han ganado participación las acciones y otros activos como el capital privado.

Al respecto, Familiar dijo que se ha producido una evolución significativa en los regímenes de inversión de los fondos, al igual que otros inversionistas institucionales, hacia una mayor diversificación de activos.

Estos movimientos, planteó, son entendibles porque se ha vivido un periodo largo de tasas bajas, lo que ha propiciado una búsqueda de mayores rendimientos.

LAS MÁS LEÍDAS