FAP sufre pérdidas por aumento de tasas de interés

FAP sufre pérdidas por aumento de tasas de interés


El Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) registró una pérdida bruta de $8.9 millones en el primer trimestre del año, informó la entidad.

El principal factor de este resultado “fue el movimiento alcista en las tasas de interés referenciales de mercado, los cuales incidieron negativamente en las valuaciones de los activos de renta fija del Fondo”.

Cuando la tasa de interés sube, sufre la inversión en renta fija. Este movimiento supone que los inversionistas están vendiendo estos activos y, por lo tanto, su valor se reduce.

Por el contrario, se beneficia el portafolio de renta variable, como las acciones, compensando parcialmente los malos resultados de la renta fija.

Esta tendencia avanza de la mano de la recuperación de la economía de Estados Unidos, donde está invertido principalmente el FAP.

Abdiel Santiago, secretario técnico del FAP, explicó ayer a este diario que cuando la economía va bien y las expectativas son positivas, se favorecen los activos de riego como las acciones, mientras que los activos más defensivos, como los títulos de renta fija, son perjudicados.

Al cierre del trimestre, los activos netos o patrimonio del FAP sumaron $1,370.4 millones, por debajo de los $1,380.7 millones del cierre de 2020.

Santiago señaló que la estrategia de inversión del fondo es a largo plazo y destacó que, aunque en el primer trimestre el resultado haya sido negativo, el comportamiento del portafolio del FAP mejoró el resultado del mercado, medido a través de comparadores referenciales.

Luego de caer a niveles alrededor de 0.51% en agosto del año pasado, las tasas de referencia de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años treparon al rango entre 1.6% y 1.7% este año.

En la expectativa de que esta tendencia alcista se mantenga, la junta directiva del FAP aprobó una colocación táctica de activos, es decir, una reasignación de las inversiones para quitar peso en el portafolio a los títulos de renta fija.

Una vez efectuado el movimiento, los activos de renta fija representan el 44% del total del portafolio (antes era 64%); los activos líquidos o de corta duración ganaron terreno y suman el 35% de las inversiones, mientras que un 21% está invertido en acciones.

Con este movimiento se pretende proteger el portafolio, explicó Santiago.

Junta directiva

El pasado 6 de mayo tomó posesión como nueva integrante de la junta directiva del FAP Mayra Kam Rauschkolb, en reemplazo de Álvaro Tomas. El FAP señaló en una nota que Kam Rauschkolb cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en el sector financiero y bancario; es presidenta de Financiera Pacífico Internacional y directora de la Asociación de Directoras de Panamá.

En marzo había tomado posesión del cargo el financista José Abbo, regresando a una directiva de la que formó parte entre 2012 y 2020.

LAS MÁS LEÍDAS