La economía de Estados Unidos (EU) mostró signos de progreso, pero sigue luchando en medio de la pandemia de coronavirus en curso, según un nuevo reporte de la Reserva Federal (FED).
“La actividad económica aumentó en la mayoría de los distritos, pero los avances fueron generalmente modestos y la actividad se mantuvo muy por debajo de los niveles previos a la pandemia de la Covid-19”, dijo el banco central en su encuesta conocida como “Libro Beige”, publicada ayer.
“La continua incertidumbre y volatilidad relacionada con la pandemia y su efecto negativo en la actividad comercial y de los consumidores fue un tema que se repitió en todo el país”.
Desde marzo, la propagación del virus en Estados Unidos ha reducido drásticamente la demanda, interrumpido las cadenas de suministro y en abril elevó el desempleo a 14.7%. Desde entonces, el mercado laboral ha mostrado una fuerte recuperación, pero el desempleo todavía estaba por encima de 10% en julio.
Los datos publicados por ADP Research Institute estimó que las nóminas del sector privado aumentaron 428,000 en agosto, muy por debajo de la cifra de más de un millón esperada por los economistas. Los avances en el mercado laboral fueron desiguales, mostró el informe. “Algunos distritos también informaron una desaceleración del crecimiento del empleo y un aumento de la volatilidad de la contratación, especialmente en las industrias de servicios, con un mayor número de casos de despidos entre trabajadores con suspensiones de contratos, debido a que la demanda siguió siendo baja”, dijo.