La Reserva Federal de Estados Unidos está extendiendo su crédito de protección de pago de salarios por tres meses, pero otros tres programas de préstamos de emergencia expirarán a fines de marzo en medio de un bajo uso, lo que destaca hasta qué punto han disminuido en los mercados financieros las tensiones causadas por la pandemia.
El instrumento de liquidez del programa de protección de empleos expira el 30 de junio, dijo el banco central en un comunicado.
El financiamiento es uno de varios programas que se implementaron el año pasado para apoyar el flujo de crédito a las empresas al inicio de la pandemia de la Covid-19.
Los bancos que otorgan préstamos a través del programa de protección de empleos a empresas pequeñas pueden usarlos como garantía al banco central a cambio de financiamiento a plazo.
La Fed también dijo que el resto de sus instrumentos de emergencia expirarían según lo programado el 31 de marzo, debido a un bajo uso desde el verano pasado.
Se había previsto el término de todos los instrumentos financieros a fines del año pasado, pero se extendieron por tres meses como medida de precaución a solicitud de la Fed, con la aprobación del entonces secretario del Tesoro Steven Mnuchin. Sin embargo, se negó a conceder el llamado del banco central para extender varios otros créditos de emergencia.
En cambio, Mnuchin determinó que debían terminarse en el plazo y devolver el dinero no utilizado a los contribuyentes.
Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que la Administración de Biden está trabajando para que el mercado laboral “vuelva a la normalidad” para finales de este año o principios de 2022. “Estamos realmente preocupados por las secuelas permanentes de esta crisis, y nos ha llevado a enfocarnos fuertemente en hacer todo lo posible para volver a la normalidad lo más rápido posible”, dijo Yellen.