Ferrocarril suspende operación por 15 días y aprovecha para dar mantenimiento

Ferrocarril suspende operación por 15 días y aprovecha para dar mantenimiento


Panama Canal Railway Company (PCRC), que opera el ferrocarril de carga y pasajeros entre Panamá y Colón, suspendió operaciones por 15 días tras el accidente ocurrido el martes en el puente de Gamboa cuando un buque chocó con la estructura.

Mientras se hacen las reparaciones, la administración de la empresa aprovechará para darle mantenimiento a la vía férrea. También se aprovechó para enviar de vacaciones por 15 días al personal de operaciones del ferrocarril.

Algunos clientes de la vía férrea que conecta el puerto de Balboa, en el Pacífico, con el hub portuario del Atlántico, moverán los contenedores por vía terrestre y vía marítima.

“Los clientes van a optar por mover la carga por vía terrestre, la que ya estaba en tierra, y otra se va a transbordar en otros puertos fuera de Panamá, mientras que alguna se moverá de barco a barco en Panamá”, explicó a este diario Thomas Kenna, presidente de PCRC.

Entre los principales clientes navieros del ferrocarril están Maersk, MSC, Hapag Lloyd, APL, MOL, CMA CGM, entre otros.

“Los clientes están en la expectativa de qué hará Panamá para resolver el contratiempo”, indicó Kenna.

El Canal se encarga de darle mantenimiento a la estructura del puente, mientras que PCRC atiende el mantenimiento a los rieles y otras partes férreas. En promedio, el ferrocarril mueve mil contenedores por día. Un 40% de esa carga corresponde al movimiento del puerto Balboa.

“Así que si no se tiene la conectividad, que le suma el valor al Canal y a los puertos, esto se puede ir a Buenaventura o Cartagena, que cuesta la mitad por mover un contenedor”, advirtió Kenna.

Tras el accidente, la Cámara Marítima de Panamá que afilia a más de 200 empresas del sector, instó a la pronta rehabilitación de la vía ferroviaria porque es de “vital importancia para mantener la competitividad del hub logístico de Panamá”.

Aquí lo que tenemos que hacer es unirnos “a toda máquina” dice Kenna, para reparar la estructura porque es un puente que sirve al país.

LAS MÁS LEÍDAS