La agencia Fitch Ratings bajó la calificación de riesgo de las emisiones de deuda de ENA Norte y ENA Este, mientras que mantuvo la calificación de ENA Sur. Además, afirmó la calificación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, pero la puso en observación negativa.
La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) tiene en el mercado tres emisiones de bonos, fondos que se utilizaron para la compra de los corredores y para costear la extensión hacia el aeropuerto, este último a través de la figura de ENA Este.
Fitch rebajó de BB a BB- la calificación de una emisión de $212 millones efectuada por ENA Este. De igual forma, rebajó una emisión de ENA Norte por $600 millones, que pasó de BBB- a BB+, lo que supone que esta emisión pasa de ser considerada grado de inversión a especulativa, o de menor calidad.
Las calificaciones son la opinión de las agencias sobre la capacidad de repago de una emisión de deuda.
En el caso de las emisiones de ENA, las rebajas reflejan la expectativa de una caída en el tráfico de vehículos del 20%, lo que afectará la captación de ingresos, necesarios para repagar la deuda.
Rosa Cardiel, analista principal de ENA en Fitch Ratings, explicó ayer a este diario que la nota de ENA Sur se mantiene porque tiene una mayor suficiencia de flujos para cumplir con sus obligaciones de deuda. La emisión de ENA Sur, colocada en dos tramos, sumó $495 millones.
La analista señaló que luego del descenso esperado en el tráfico de 2020, se proyecta un repunte en 2021.
Fitch también revisó la calificación de las emisiones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La calificación fue afirmada en BBB, el mismo nivel que el soberano, pero la pusieron en observación negativa por la caída en el tráfico.
La observación negativa se podría traducir en una rebaja de la calificación eventualmente, dependiendo de la evolución del tráfico en los próximos seis meses.