Fitch destaca el desafío de reducir el déficit a medio plazo

Fitch destaca el desafío de reducir el déficit a medio plazo
Charles Seville, director senior en Fitch Ratings. La Prensa


La agencia de calificación Fitch Ratings señaló que entre los aspectos a prestar atención sobre Panamá este año están las cicatrices económicas relacionadas con la pandemia y las perspectivas de crecimiento a medio plazo; las medidas de consolidación fiscal que reduzcan estructuralmente el déficit, incluidos los avances en la reforma de las pensiones que se está debatiendo actualmente; y la evolución de la deuda más allá de la esperada recuperación tras la pandemia.

Charles Seville, director senior en Fitch Ratings, abordó ayer en un evento organizado por la calificadora la situación de los ratings soberanos de los países de América Central.

Panamá es el país de la región con mayor calificación, aunque su nota ha sido degradada en menos de un año por las tres grandes agencias. En el caso de Fitch, quedó en BBB- con perspectiva negativa, lo que quiere decir que está a un solo escalón de perder el grado de inversión.

Seville dijo que Panamá ha sido uno de los países con mayor ritmo de crecimiento en los últimos años, pero también se refirió al fuerte impacto de la pandemia y al efecto en las finanzas públicas.

En materia fiscal, recordó que el año pasado se modificaron los límites de déficit establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. El analista cree que el gobierno cumplirá la meta de déficit fiscal de este año, en un rango entre 7% y 7.5% del producto interno bruto (PIB), pero expresó dudas sobre la capacidad de cumplir los objetivos en los próximos años, en los que la ley establece una senda de reducción de déficit importante. Para 2022 se marca un techo de 4%, límite que debe ser tomado en consideración en la elaboración de un presupuesto que pasará en los próximos meses el pertinente proceso legislativo.

En los años sucesivos, los límites siguen bajando paulatinamente hasta un 1.5% previsto para 2025.

Para la agencia, el hecho de no lograr una consolidación fiscal creíble, consistente con la estabilización de la deuda, sería negativo para la calificación.

Por el contrario, tendrían un efecto positivo las medidas de consolidación fiscal que ayuden a estabilizar la deuda. Entre ellas, la agencia se refirió a una mejora en la recaudación de impuestos y las reformas para abordar el creciente déficit del sistema de pensiones.


LAS MÁS LEÍDAS