Fitch Ratings anunció la mejora en la calificación nacional de largo plazo del Banco Nacional de Panamá a AAA (pan) desde AA+(pan), manteniendo la perspectiva estable.
“En medio de la situación sanitaria que estamos enfrentando juntos, esta noticia es muy positiva para todo el país, ya que este ascenso en la calificación local posiciona mejor en el mercado al banco de todos los panameños”, dijo Javier Carrizo, gerente general del Banco Nacional de Panamá.
Fitch dijo que “la mejora en la calificación local no refleja una mejora en el perfil financiero del banco en sí; sino una recalibración de la escala local y de la calificación por soporte soberano respecto al resto de emisores panameños”.
También se llevaron a cabo recalibraciones en Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México, según el anuncio de la calificadora.
Al 30 de abril de 2020, el Banco Nacional de Panamá contaba con activos totales por $12,724.4 millones y una cartera total de préstamos que asciende a $4,630.6 millones.
Los depósitos totales ascienden a 10,999.8 millones y los fondos de capital a $953.5 millones, señaló Carrizo.
En los primeros cuatro meses del año 2020, el banco generó $59 millones en utilidad neta acumulada, lo que representa un 48.6% por encima de lo presupuestado.
El año pasado, Fitch también reafirmó la calificación de largo plazo del Banco Nacional en AA+(pan) con perspectiva estable y la calificación nacional de corto plazo en F1+(pan).