La agencia Fitch Ratings afirmó las calificaciones de riesgo y cambió de estable a negativa la perspectiva de riesgo de la deuda de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). El movimiento de la calificadora es similar al efectuado el pasado jueves, cuando mantuvo en BBB la calificación de riesgo de Panamá, pero revisó la perspectiva de estable a negativa.
Esto podría traducirse en una bajada de calificación a mediano plazo si se siguen deteriorando los indicadores fiscales, de crecimiento económico y de deuda del país.
En el caso de la ACP, la agencia señala que “a pesar de tener métricas financieras muy fuertes”, su calificación de A está limitada a tres escalones sobre el soberano, debido a los vínculos entre la ACP y el Gobierno de Panamá. “Por lo tanto, una bajada en la calificación de Panamá resultaría en una bajada similar del rating de la ACP”, apuntó la calificadora.
Tocumen y Etesa tienen la misma calificación que el soberano (BBB). Se trata de dos empresas públicas, cuyas acciones son 100% propiedad del Estado.
Sobre Etesa, la calificadora recuerda “el historial de apoyo financiero por parte del gobierno a la compañía” y que “es estratégicamente importante para la infraestructura eléctrica del país”.
ENA, la empresa que gestiona los corredores de la capital, cuenta con tres emisores distintos en el mercado, uno por cada carretera. El rating de ENA Sur es BBB y el de ENA Norte está un escalón por debajo, en BBB-.
Mientras tanto, la calificadora mantuvo la nota y la perspectiva de ENA Este en BB, nivel que se considera grado especulativo y, por lo tanto, fuera del grado de inversión. Fitch dijo la semana pasada que Panamá refleja un marcado deterioro en los déficits fiscales y un aumento significativo en los niveles de deuda del Gobierno.

